Policía investiga supuestos actos de corrupción que implican a la institución

Policía investiga supuestos actos de corrupción que implican a la institución

Seguridad

Santa Cruz, 18 de nov (Tinta Roja).- El comandante general de la Policía Boliviana, Augusto Russo, anunció la apertura de una investigación interna tras la difusión en redes sociales de un video que revela supuestos actos de corrupción en la institución.


En las grabaciones, se escucha a uniformados denunciando que sus superiores les exigen cobrar coimas a los ciudadanos para cumplir con una cuota denominada “renta”.


Según las declaraciones de Russo en una conferencia de prensa en Santa Cruz, ya se han iniciado procesos administrativos en el marco de la Ley 101, o Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, para identificar y sancionar a los responsables. “Tomando en cuenta que habrían audios y grabaciones, también se están iniciando procesos administrativos a personal policial que ha estado interviniendo de oficio, en este caso, como es un coronel de la reserva activa”, explicó el comandante general.


En el video, un policía de bajo rango afirma que, si no logran recaudar el monto exigido, son obligados a permanecer más tiempo en las dependencias policiales. “Los jefes nos piden que hagamos renta”, se escucha decir al uniformado, lo que ha generado una ola de críticas y exigencias de transparencia hacia la institución.
La autoridad policial afirmó que la institución enfrenta ahora el desafío de esclarecer estos hechos y restaurar la confianza pública, asegurando que se apliquen las sanciones correspondientes a quienes resulten implicados en prácticas corruptas.


Se desconoce cuándo fue filmado el video y dónde ya que la toma del video es de medio cuadro, es decir no se puede ver la cara de los efectivos que estaban sentados en un salón conversando como si fuese una reunión o algo parecido. Todos con uniforme verde por lo que tampoco se identifica a que unidad pertenecen.
Se aguarda que en las próximas horas briden más información sobre la denuncia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *