Varias inundaciones catastróficas asolaron el centro de Texas durante el fin de semana festivo del 4 de julio y han causado la muerte de al menos 104 personas, entre ellas 28 niños. Hasta el lunes por la noche, 10 campistas y un consejero se encontraban entre los desaparecidos.
En el condado de Kerr, el río Guadalupe creció 6 metros en dos horas el viernes, lo que obligó la evacuación de varios campamentos de verano.
Cientos de equipos de rescate seguían buscando supervivientes el lunes, mientras gran parte del centro de Texas, incluida la región de Hill Country, estaba bajo alerta de inundación.
Esto es lo que sabemos sobre las inundaciones:
La mayoría de las muertes se produjeron en el condado de Kerr
Hasta el lunes por la noche, al menos 104 personas habían muerto en el diluvio catastrófico. La mayoría, 84, estaban en el condado de Kerr, una parte de Texas Hill Country al noroeste de San Antonio.
En el condado de Kerr, el río Guadalupe creció 6 metros en dos horas, lo que obligó la evacuación de varios campamentos de verano (Carter Johnston/The New York Times)
Más de dos decenas de los fallecidos eran menores, entre ellos varias niñas de tan solo 8 años que habían estado en el Campamento Mystic, un lugar de verano a orillas del río Guadalupe con más de 750 asistentes. Dick Eastland, director durante muchos años del Campamento Mystic, también murió tras ser arrastrado, según reportes, mientras intentaba rescatar a las niñas de la crecida de las aguas.
Los funcionarios del condado de Kerr dijeron el lunes que aún no habían podido identificar a los 22 adultos y 10 niñas que aparecieron muertos tras las inundaciones.
Cientos de personas rescatadas
Los equipos de emergencia han rescatado a más de 850 personas utilizando helicópteros, caballos, barcos y camiones. A un nadador de rescate de la Guardia Costera se le atribuye haber salvado a 165 personas del Campamento Mystic.
Más de dos decenas de los fallecidos eran menores, entre ellos varias niñas de tan solo 8 años que habían estado en el Campamento Mystic (RONALDO SCHEMIDT / AFP)
Pero al menos 10 niñas del campamento seguían desaparecidas el lunes por la noche, junto con más de una decena de personas en toda la zona.
Las autoridades dijeron que comenzarían los esfuerzos de recuperación, incluida la limpieza de escombros y la reapertura de carreteras. El domingo, el presidente Trump emitió una declaración de desastre mayor que dirige la ayuda federal a la zona.
En principio, Trump tiene previsto viajar a Texas el viernes, dijo el lunes Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca. La Casa Blanca estaba coordinando con las autoridades locales la visita de Trump para evitar perturbar los esfuerzos de recuperación, dijo Leavitt.
El nivel de las inundaciones aumentó drásticamente el viernes
A primera hora de la tarde del jueves, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de inundación general para el centro-sur de Texas, incluido el condado de Kerr. Cuando los ríos de la región empezaron a crecer el viernes por la mañana debido a las fuertes lluvias, el organismo aumentó el nivel de sus advertencias.
Agencias