La Paz, 18 de julio (Tinta Roja).- El juicio por vínculos con Pedro Montenegro en narcotráfico, cinco personas fueron absueltas, entre ellas, el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gonzalo Medina, mientras que otras cuatro fueron sentenciadas a diferentes penas.
De acuerdo con la resolución dictada por el Tribunal Primero de Sentencia de la capital cruceña, el capitán Fernando Moreira Morón, el ingeniero Mauricio Higa Rodríguez, coronel Kurt German Brun Ríos, que era jefe de Umopar en Chimoré y Marvin Duran Viera fueron sentenciados a penas que van de seis a ocho años de reclusión por el delito de encubrimiento.
“Entonces, ahí están admitiendo de que había personas que sí sabían de que él estaba ya con orden de extradición y que no hicieron absolutamente nada”, informó el fiscal Julio César Porras.
Con relación a los absueltos, se encuentran Medina, Darwin Vargas, capitán Quiroga, coronel José Miguel Saldaña Mulicundo y Dorian Noel Gómez Moreno.
El caso data de abril de 2019, cuando Pedro Montenegro, que tenía orden de detención para fines de extradición a Brasil por tráfico internacional de drogas, viajó a Colombia a las fiestas de carnaval.
Una fotografía donde Montenegro aparecía acompañado por altos jefes policiales de las fuerzas antidrogas y civiles vinculados con altos magistrados judiciales fue descubierta la por la Fuerza Especial de Licha Contra el Narcotráfico (FELCN) para iniciar la investigación.
Montenegro terminó extraditado a Brasil, mientras que otras personas vinculadas al narcotraficante fueron aprehendidas. Con el avance de la indagación, unas seis personas fueron sobreseídas.
Erbol