La Paz, 22 de julio (Tinta Roja).- El hollín sobre las camas, mesas y televisores, espera el retorno de los propietarios del edificio De Luna, afectado por el incendio que ayer consumió el depósito de una empresa de calefactores. Al menos cuatro personas atrapadas y dos mascotas tuvieron que ser rescatadas y salvadas de la intoxicación por el humo que invadió el edificio vecino, a través del hueco de las escaleras, mientras se combatía el incendio.
La noche de este lunes, por causas que aún se investigan, se inició el fuego en el depósito de la empresa Domoticus, ubicado en una casa antigua. Según la dirección de bomberos, la cantidad de combustibles, como madera y el material de los calefactores, alimentaron el incendio que, en un primer momento, causó una especie de explosión, que llegó al edificio de al lado como «una llamarada» e incluso rompió algunos vidrios, según el general Guillermo Chacón. Luego, las flamas en la casa afectada superaban los seis y hasta ocho metros de altura.
Esto, al principio, no permitió a los bomberos ingresar al edificio contiguo para evacuar a quienes quedaron atrapados y no pudieron salir, justamente porque el corredor de ingreso estaba al lado de la casa que se quemaba, el muro no era muy alto y el calor se sentía a varios metros de distancia.
Llegaron los vehículos de intervención de los bomberos de la Policía, los uniformados tuvieron que acceder a la vivienda por dos lados, uno por la calle Lisímaco Gutiérrez, su acceso frontal, y por la avenida 20 de Octubre, a través del corredor de ingreso del edificio De Luna, donde colocaron una escalera para lanzar agua a través de la pared.
Poco a poco se sumaron bomberos de la zona Sur y de El Alto, para apoyar las labores de combate.
6 rescatados
En el edificio De Luna habitan entre 20 y 25 familias, según publica la estatal ABI, aunque también existen ambientes que son utilizados como oficinas.
La Alcaldía informó que el Grupo Especial de Respuesta Inmediata (Geri) logró rescatar a una señora de la tercera edad que había perdido el conocimiento. Ella estaba en el último piso, a donde llegaron gracias a que un vecino les permitió a los rescatistas llegar al segundo piso del edificio a través de su techo. Hicieron un puente con una escalera y luego subieron por las gradas y así la encontraron desmayada.
El personal de Bomberos Antofagasta, luego, encontró a un grupo de personas en el cuarto piso, encerradas en su baño. Habían puesto toallas en la rendija de la puerta, mientras el humo ya había inundado todo su departamento.
Tuvieron que colocarles las máscaras de oxígeno para sacarlas, ya que el incendio seguía lanzando monóxido de carbono y cenizas sobre la infraestructura. Las cuatro personas rescatadas y los uniformados inhalaron grandes cantidades de humo por lo que, con apoyo de personal paramédico y de emergencias, fueron atendidos en las ambulancias y recibieron oxígeno, así como sucedió con dos gatos, que vecinos y rescatistas lograron sacar del edificio, los que también recibieron oxígeno.
Todos se encuentran en buen estado de salud. Los bomberos tuvieron que ingresar a revisar piso por piso y a abrir las ventanas que fueron posibles para que se disipara el humo acumulado.
Hasta le medio día de este martes, se había pedido a los propietarios no retornar, ya que se realiza un análisis de la infraestructura, para ver si el incendio y el continuo remojo de la base, por el trabajo de los bomberos, tuvo algún efecto o causó algún daño en los cimientos, base o subsuelo.
Visión 360