«Es una trampa del diablo»: la mortífera droga 15 veces más fuerte que el fentanilo

Seguridad

Ginebra, 05 de agosto (Tinta Roja).- Una nueva clase de opioides sintéticos ha comenzado a abrirse paso en los mercados ilegales de drogas a nivel mundial, generando preocupación entre autoridades sanitarias, expertos en adicciones y organismos internacionales. Se trata de los nitazenos, compuestos extremadamente potentes que, en algunos casos, superan incluso al fentanilo —sustancia 50 veces más fuerte que la heroína— y que ya han sido vinculados a cientos de muertes por sobredosis en varios continentes.

Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), desde que se reportó el primer caso en 2019, se han identificado al menos 26 variantes de nitazenos en 30 países de Europa, América, Oceanía y el sudeste asiático. El 82 % de los incidentes documentados corresponden a fallecimientos, muchos de ellos sin que las víctimas supieran que habían consumido esta sustancia.

«Una trampa del diablo»

«Es una trampa del diablo», dijo a The Wall Street Journal Tina Harris, una londinense que ha usado heroína desde la adolescencia y que, sin saberlo, consumió nitazenos pensando que era fentanilo. La potencia de esta droga provocó que la mujer, de 41 años, despertara en el hospital, luego de desmayarse y recibir una inyección de nalaxona, el antídoto usado en casos de sobredosis.

RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *