Es aprehendido en Chile el dueño del cementerio de la mazamorra en Bajo Llojeta

Seguridad

La Paz, 26 de nov (Tinta Roja).- Luis Enrique Gonzalo Iturralde, dueño de la Inmobiliaria Kantutani, que administra el cementerio al que se atribuye el movimiento de tierra que causó la mazamorra en Bajo Llojeta, fue aprehendido en Chile.

La información fue confirmada por el comandante general de la Policía Boliviana, Augusto Russo.

En su explicación, el jefe policial explicó que el empresario fue detenido por carabineros de la Gendarmería chilena. Se prevé su expulsión de Chile en las siguientes horas, para ser investigado en Bolivia.

Mazamorra

La Alcaldía de La Paz presentó una denuncia formal contra la empresa del aprehendido. Los delitos descritos en la acusación son estragos, lesiones graves y leves, homicidio culposo y daño calificado.

Según denunció el alcalde de La Paz, Iván Arias, el deslave que recorrió al menos tres kilómetros de esa zona y que cobró la vida de una niña de cinco años, se originó por el “ilegal movimiento de tierras” a manos del cementerio Los Andes.

El hecho que cobró la vida de la menor ocurrió la noche del sábado. Afectó a al menos 40 viviendas en las urbanizaciones Santa Cecilia y El Prado en la zona de Bajo Llojeta.

Bajo Llojeta

Desde la tragedia, se ventilaron varias versiones respecto del origen de la mazamorra. Incluso, el lunes, la inmobiliaria Kantutani negó responsabilidad sobre el hecho.

“Aclaramos que los sucesos que afectaron la zona de Llojeta fueron generados por el taponamiento del embovedado en el río Pasajahuira, que se encuentra a 1,5 km del cementerio Los Andes; y no fueron producto de los movimientos de tierra realizados para la estabilización de nuestro Parque Cementerio”, aclaró en un comunicado.

La mañana de este martes, el alcalde de Achocalla, Manuel Condori, adelantó en La Razón Radio su administración se sumará a La Paz o iniciará por su cuenta un proceso contra Kantutani.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *