Pericia genética confirma que Fernando Alanes fue el autor del doble asesinato de los empresarios Juan Claure y Rufina Ayala

Seguridad

Cochabamba, 27 nov 2024 (TINTA ROJA).- La pericia genética realizada en más de 111 muestras halladas en la escena del crimen, en el dormitorio de los esposos Juan Claure y Rufina Ayala, confirma lo que la defensa del hijo mayor de la pareja Juan Carlos Claure Ayala y Jorge Gonzales siempre sostuvo; que ellos eran inocentes y que el autor del doble asesinato fue el extrabajador de la empresa Fernando Alanes Mérida quien se apropió ilícitamente de dineros de la empresa Papelera Vinto S.R.L. y que al verse descubierto decidió acabar con la vida de los empresarios. Luego Alanes, pretendió dar muerte civil al hijo mayor de los fallecidos, sembrando acusaciones falsas en su contra, para finalmente quitarse la vida a tres días de haber cometido el hecho.

Las pericias genéticas forenses revelaron hallazgos significativos en la escena del crimen. Se detectaron cabellos y sangre de Fernando Alanes en el lugar de los hechos. Además, el análisis de las muestras de cabellos encontrados en las manos del empresario Juan Claure indicó que corresponden a Fernando Alanes, lo que revela que el empresario victimado se defendió tenazmente en el momento del ataque.

La pericia también estableció que la sangre hallada en la escena del crimen pertenece a las víctimas, Juan Claure y su esposa Rufina Ayala; pero se detectó además la presencia de sangre de Fernando Alanes en varios sectores de la habitación y de la Hacienda, ya que el atacante sufrió cortes en las manos mientras cometía el doble crimen. Estos hallazgos proporcionan evidencia contundente sobre la participación de Fernando Alanes en el hecho de sangre.

La abogada defensora de Juan Carlos Claure (hijo mayor de los fallecidos y procesado por este caso) y Jorge Gonzales, Eliana Colque explicó que se trata de evidencias categóricas recabadas en la escena del crimen. “No son evidencias aisladas, son evidencias múltiples que establecen la verdad de los hechos y que no dejan lugar a ninguna duda”, sostuvo.

“Esta pericia genética ha confirmado lo que la defensa de Juan Carlos Claure y Jorge Gonzales siempre sostuvo desde el primer momento cuando se conoció del fallecimiento del señor Fernando Alanes, quien se suicidó lanzándose frente a un camión. Nunca tuvimos duda, siempre sostuvimos que fue él, que Fernando Alanes Mérida era el autor intelectual y material del crimen; pero se tenían que esperar las pruebas técnicas y científicas que se obtuvieron de manera legal dentro de la investigación; las pruebas hablan por sí solas, no lo dice la defensa, lo dicen las pericias genéticas”, sostuvo, sostuvo la abogada Colque.

La profesional explicó que el dictamen pericial de genética forense es categórico y definitivo, ya que fue realizado en más de 111 muestras recabadas en la escena del crimen por policías investigadores del IITCUP; las mismas que fueron entregadas al laboratorio genético por la Unidad de Recepción y Custodia de Evidencias del IDIF. En muchas de las muestras se establece un “perfil genético IDÉNTICO al de Nelo Fernando Alanes Mérida” quien definitivamente la fatídica noche del 28 de junio ingresó al dormitorio de los empresarios y acabó con su vida.

La pericia genética consistió en determinar el perfil genético y realizar la comparación de ADN (Ácido desoxirribonucleico) de las muestras y evidencias entregadas por la Unidad de recepción y custodia de evidencias del IDIF.

Los esposos fallecidos eran prominentes y queridos empresarios en Cochabamba, conocidos por haber fundado hace aproximadamente 18 años una empresa dedicada a la producción y comercialización de papel higiénico. Además, eran los principales socios y accionistas de otras empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *