Chuquisaca, 28 de noviembre de 2024 (Tinta Roja).- El paciente es un niño de 9 años que actualmente se encuentra en terapia intensiva
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca confirmó el primer caso de rabia humana en Sucre en lo que va del año 2024. Se trata de un niño de 9 años que actualmente se encuentra en la unidad de terapia intensiva del Hospital del Niño en Lajastambo.
El director del Sedes, Juan José Fernández, informó que el menor, residente del Distrito 3, ingresó al hospital el pasado viernes 22 de noviembre acompañado de su abuela, presentando síntomas como alteraciones neurológicas, fiebre persistente, tos y erupciones cutáneas. Tras las sospechas de rabia humana, se realizaron las pruebas necesarias, cuyos resultados confirmaron la enfermedad este jueves por la tarde.
“Actualmente no existe un tratamiento a nivel mundial porque el porcentaje de recuperación es muy mínimo, por no decir que no existe”, lamentó Fernández, destacando la gravedad del caso.
Asimismo, el director del Sedes enfatizó la importancia de fortalecer las campañas de vacunación contra la rabia canina, señalando que la baja cobertura refleja una falta de responsabilidad municipal en el control de esta enfermedad.
Las autoridad instó a la población a vacunar a sus mascotas y tomar las precauciones necesarias para prevenir futuros casos.