Oruro, 17 de ene 2026 (Tinta Roja).- El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que el Ministerio Público inició investigaciones en etapa preliminar por el delito de tráfico de sustancias controladas, tras la ejecución de dos operativos desarrollados de manera conjunta con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), el Grupo de Investigación de Sustancias Químicas (GISUQ) y la Aduana Nacional. Las acciones permitieron la incautación de una importante cantidad de carbonato de sodio y más de dos kilos de cocaína en el departamento de Oruro.
“Estos resultados son fruto del trabajo interinstitucional y oportuno que permitió detectar el ingreso ilegal de sustancias controladas como el carbonato de sodio que estaría ingresando desde Chile con destino a Bolivia y la identificación de personas que transportaban cocaína bajo la modalidad de tragones, que se realizaron en operativo conjunto”, señaló Morales.
De acuerdo con los antecedentes, en el Recinto Aduanero Multipropósito de Tambo Quemado se identificaron dos tractocamiones que transportaban carbonato de sodio, una sustancia química controlada, sin la documentación correspondiente. En uno de los casos, el conductor de un vehículo de color rojo, marca Volvo, se dio a la fuga y dejó abandonado el motorizado con 202 sacos de yute, con un peso aproximado de 4.949 kilogramos.
En el segundo caso, se procedió a la aprehensión del conductor de un tractocamión de color verde combinado, marca Volvo. En la revisión se encontraron 170 sacos de yute con un peso aproximado de 4.165 kilogramos de carbonato de sodio. Además, se dispuso el secuestro de los motorizados involucrados y la toma de muestras para su análisis en laboratorios especializados.
Asimismo, en un operativo de control en la carretera Oruro–Pisiga, a la altura del peaje Vito Challacollo, se interceptó un minibús de transporte público. En el lugar se aprehendió a dos personas que transportaban cocaína bajo la modalidad de ingesta de cápsulas. Tras la evaluación médica correspondiente, se confirmó la expulsión voluntaria y el secuestro de 174 cápsulas, que dieron positivo a cocaína, con un peso total de 2 kilos con 300 gramos.
Ambos casos continúan en investigación con el objetivo de identificar a todos los responsables y establecer la procedencia y el destino final de las sustancias incautadas.
Fuente: Fiscalía General del Estado