Vecinos de Villa Salomé se declaran en emergencia por avasallamientos

Sociedad

La Paz, 23 de feb (Tinta Roja). – Este domingo, un centenar de vecinos de Villa Salomé, convocados por la junta vecinal, echaron a cinco personas que habían ocupado ilegalmente dos terrenos en la zona. Durante la reunión vecinal, se expusieron tres casos en los que una mujer, identificada por sus iniciales T. R. M. C., habría tomado posesión ilegal de terrenos en la zona. Según la denuncia, esta persona figura como “propietaria” de al menos 20.000 metros cuadrados de superficie construida entre las calles 2 y 4. Los vecinos sospechan que actúa en complicidad con autoridades municipales, funcionarios de Derechos Reales y jueces, lo que le permite obtener documentación como catastro, folio real y testimonios para legitimar la usurpación de terrenos.

“No hay denuncia que prospere”, señaló uno de los dirigentes, quien además señaló que la misma mujer presentó una demanda contra la junta vecinal, impidiendo que esta pueda actuar en defensa de los afectados.

Recuperación de terrenos

Cansados de estas irregularidades, los vecinos se dirigieron a las dos propiedades ocupadas: El primer terreno se encuentra a la Avenida B Ciudad del Niño, al momento de la toma, un hombre, aparentemente extranjero, se encontraba en el lugar resguardando la propiedad. Había instalado una vivienda improvisada con calaminas nuevas y, al ser confrontado, comenzó a filmar y gritar. Fue expulsado por los vecinos, quienes luego destruyeron un muro de ladrillos construido rápidamente “en un solo día y con siete albañiles” y quemaron colchones y frazadas del interior. En el segundo terreno de la calle 2 se encontró a cuatro personas (una mujer y tres hombres) en estado de ebriedad. Al revisar sus pertenencias, hallaron documentos personales y copias de supuestos títulos de propiedad a nombre de T. R. M. C. También fueron expulsados del lugar.
Después uno de los vecinos con la ayuda del propietario legítimo, pintó en una pared semidestruida la frase: “Propiedad privada de la familia Sánchez”.

Ante la creciente ocupación ilegal de terrenos, los vecinos de Villa Salomé exigen a la Alcaldía de La Paz que investigue la posible existencia de un consorcio corrupto que estaría facilitando estos avasallamientos. Asimismo, se declararon en estado de alerta por el avance ilegal de construcciones en el cerro Pucara, ubicado por Villa Salomé porque el uso de maquinaria pesada en la zona generaría cierto riesgo de deslizamientos.

Sobre este problema, existen minutas del Concejo Municipal que ordenan a la Subalcaldía de San Antonio tomar medidas, aunque hasta el momento no han sido ejecutadas.

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *