Samaipata, 26 de feb (Tinta Roja).- La Policía Internacional (Interpol) detuvo en Samaipata, Santa Cruz, a Damián Reinfenstuel, uno de los tres autores del asesinato de Ivana Garcilazo, en 2023. El docente de química se hacía llamar «el uruguayo» y daba clases en un centro de capacitación bajo una falsa identidad.
Tras permanecer prófugo por un año y medio, Reinfenstuel fue detenido en el marco de la causa por el crimen de Ivana Garcilazo, la hincha de Central que recibió un piedrazo en Ovidio Lagos y Montevideo cuando volvía de ver el clásico de fútbol rosarino, el 30 de septiembre de 2023.
«Éste es el día que estábamos esperando», señaló Silvina, hermana de Ivana, al diario bonaerense Página 12.
El sujeto fue capturado en la localidad de Samaipata, luego de que el jueves pasado llegara un testimonio al Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Argentina. El gobernador Maximiliano Pullaro valoró el programa de recompensas que se puso en marcha semanas atrás en la provincia. Ayer, martes, el aprehendido fue trasladado a Sucre, donde quedará detenido a la espera de la extradición.
“El programa de recompensas nos permite esclarecer asesinatos como el de Ivana Garcilazo”, manifestó el gobernador, en una conferencia de prensa que brindó junto a la fiscal general del MPA, María Cecilia Vranicich, para dar detalles de la detención de Reifenstuel.
La fiscal general indicó que el pasado jueves “un testigo se acercó al MPA y a través de esta persona hemos llegado a otro testigo que es de identidad reservada y estará dentro del programa de recompensa; y a partir de allí comenzamos a trabajar mancomunadamente entre el MPA, la Provincia y Nación”.
Tras el arresto, Reinfenstuel “está siendo trasladado por personal de Interpol Bolivia, y su último destino, hasta tanto sea extraditado, es la cárcel de San Roque en la ciudad de Sucre».
Además, detalló que estaba dando clases en un centro de capacitación a distancia y que fue detenido cuando estaba yendo a esa actividad.
Silvina aseguró que llegó el día que, como familia de la víctima, estaban esperando «desde ese 30 de septiembre cuando le arrebataron la vida a Ivana”. Ante ello, agradeció a quienes trabajaron para que fuera encontrado el prófugo.
También puso en valor el programa de recompensas provincial porque “las recompensas sirven y tienen sus frutos, como hoy estamos viendo. Por eso a los familiares de víctimas les decimos que no pierdan las esperanzas porque tarda en llegar, pero al final hay recompensa; y que todos vamos a tener justicia”.