Mundo, 22 de mar (Tinta Roja).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, compartió un mensaje donde cuestionó la incapacidad que algunos Estados latinoamericanos alegan a la hora de controlar la delincuencia en sus territorios, después de causar polémica el hablar de las políticas de seguridad de México.
«Yo creo que no hay gobierno que no pueda eliminar la delincuencia», afirmó el mandatario salvadoreño en una disertación a empresarios extranjeros compartida este sábado en sus redes sociales. «Es absurdo. El leviatán, el Estado siempre es más fuerte que cualquier organización criminal», agregó, poniendo como ejemplo las políticas de seguridad de su administración. «Nosotros lo demostramos. Era el país más inseguro del mundo y ahora es el más seguro del hemisferio», declaró.
El mandatario rechazó la idea de que la extensión territorial o el narcotráfico sean excusas para la falta de control estatal. Comparó la situación con Europa y EE. UU., donde, pese al alto consumo de drogas, no existen territorios controlados por cárteles, a diferencia de México, Colombia y Brasil.
“En Europa hay un consumo de drogas mucho mayor que el de Latinoamérica. Muchísimo mayor, [drogas] legales e ilegales. Y no hay cárteles. […] EE. UU., que es un país con mucha criminalidad, un país con muchos problemas de adicción a las drogas, de pobreza, etc., no tiene ni un solo milímetro controlado por un cartel. […] Y aquí, en Latinoamérica, controlan sectores grandes de México, de Colombia y de Brasil», afirmó Bukele.
Roces con México
Las declaraciones de Nayib Bukele sobre seguridad generaron fricciones con México. Esta semana, el mandatario salvadoreño sugirió que el país debería adoptar una estrategia similar a la suya para mejorar sus índices de seguridad.
«28 de los 32 estados de México tienen una población igual o menor a la de El Salvador. ¿Por qué, entonces, no pueden resolver el tema de la seguridad en un solo estado con menos habitantes que El Salvador, teniendo los recursos de un país con 130 millones de habitantes? Resuelvan el tema de la seguridad en un estado primero, luego en el siguiente, y así sucesivamente, hasta abarcar esos 28 estados», escribió en su cuenta de X.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió el viernes pidiendo respeto para su país y evitó entrar en un debate con Bukele. Además, cuestionó el modelo de seguridad salvadoreño, el cual ha sido señalado por organismos internacionales por presuntas violaciones a los derechos humanos.
Fuente: RT
