Santa Cruz, 23 de abril (Tinta Roja).- En una jornada que quedará grabada en la historia de la medicina boliviana, el Hospital de Tercer Nivel Montero, del departamento de Santa Cruz, logró una cirugía cardiovascular de altísima complejidad, cubierta por el Sistema Único de Salud (SUS) salvando la vida de un paciente con un aneurisma abdominal gigante, recientemente roto. La intervención, que duró más de nueve horas, fue dirigida por el cirujano cardiovascular Nelson Álvaro Rodríguez Tancara, acompañado por un equipo multidisciplinario de alto nivel.
El nosocomio, construido con recursos del Estado Plurinacional se encuentra en su primera fase de puesta en marcha con logros exitosos en la atención de la población del norte cruceño
El paciente, un hombre de 65 años, llegó con un cuadro crítico: una masa abdominal que creció progresivamente durante dos años y que, tras un esfuerzo físico, se agravó hasta poner en riesgo su vida. El diagnóstico fue contundente: disección de aneurisma de aorta abdominal, con un diámetro de más de 17 centímetros, que comprometía órganos vitales como los riñones y las extremidades inferiores.
“El aneurisma ya se había roto parcialmente y cada minuto contaba. Actuamos dentro de esa ventana crítica que tenemos los cirujanos para intervenir y evitar una tragedia”, explicó el doctor Rodríguez.
La operación consistió en reemplazar parte de la arteria aorta dañada con una prótesis de dacrón, utilizando una cubierta de la misma pared de las arterias del paciente (plastia), lo que permitió una mejor integración al cuerpo y menor riesgo de rechazo. Además, se reconstruyó una vena importante usando tejido extraído de la pierna del mismo paciente, una técnica avanzada y poco común en hospitales de la región.
El Deber