La Paz, 09 de mayo (Tinta Roja).- La Policía Boliviana coordina con Perú la investigación de una presunta red de trata de personas que capta a adolescentes y jóvenes bolivianas por internet, con ofertas laborales con fines de explotación sexual, ello con el objetivo de llevarlas al país vecino.
El jefe de la unidad de Trata de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Diego Patzi, indicó que el caso salió a la luz el pasado martes, luego de que los agentes interceptaran a tres mujeres en Desaguadero, en la región fronteriza con Perú.
Una joven de 19 años reclutó a dos más, de 21 y 22 años, con ofertas de trabajo. “Iban a hacer un trabajo atendiendo a clientes como damas de compañía y vendiendo fichas”, declaró el jefe policial a Unitel. Esa joven sería la responsable de “reclutar” a las otras dos para que presten “servicios sexuales” y como meseras en bares de esa localidad.
Una de ellas ya había viajado a ese poblado y registró salidas del país, pero no ingresos, por ello se presume que se internaba por pasos ilegales.
Una de las identificadas está aprehendida, la otra fue arrestada y la joven de 22 fue catalogada como víctima. En ese marco, surgieron más datos sobre la posible red que se lleva a las jóvenes bolivianas a territorio peruano, explicó el oficial.
“Tenemos tres números telefónicos, uno de un varón y dos de señoritas, las cuales captaban a las tres adolescentes”, es decir, las mujeres detenidas la semana pasada, señaló.
En ese marco, precisó que los primeros contactos con la Policía de Perú se concretarán en las próximas horas. “Vamos a cruzar toda esa información con el personal de la Policía Nacional de Perú”, indicó el jefe de la unidad de trata y tráfico.
Patzi dijo que en las entrevistas y declaraciones testificales se logró identificar “tres nombres, una persona de sexo masculino, dos de sexo femenino, así también direcciones en las cuales vamos a cruzar información en horas de la tarde, a través de una reunión virtual con el personal de la Policía peruana”.
“Es para que ellos intervengan esos números telefónicos, hagan el cruce de llamadas, la identificación de los lugares de donde se estarían comunicando, para que ellos puedan establecer qué es exactamente lo que ha pasado y si acaso existe una red que se dedican a la captación de personas bolivianas”, sostuvo.
Visión 360