Violó a adolescente en 2019 y ahora recibe pena de 15 años

Seguridad

Cochabamba, 16 de mayo (Tinta Roja).- Magin M.H., de 48 años, fue condenado a 15 años de prisión en el penal de El Abra, en Cochabamba, por violar a una adolescente de 17 años. Era cuñado de la tía de la víctima.

Este caso fue investigado durante varios años. El fiscal Henry Franco explicó que en 2019, la adolescente dormía cuando su cuñado, aprovechando la madrugada, entró en su cuarto y la violó. Luego, la amenazó para que no hablara. La joven guardó silencio por miedo a que sus tíos, con quienes vivía tras la muerte de su madre, se molestaran.

Días después, la adolescente rompió el silencio y relató lo ocurrido, pero sus familiares solo reprendieron al agresor sin presentar una denuncia formal. La víctima, en busca de justicia, acudió al Ministerio Público dos años después para denunciar al violador, quien finalmente fue detenido, trasladado a celdas policiales y ahora sentenciado.

El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, informó que las pruebas contundentes demostraron la culpabilidad del acusado. «En el juicio se presentaron pruebas clave, como el informe psicológico, el informe social y la declaración de la víctima, entre otras, las cuales fueron valoradas por el Tribunal que dictó la pena de 15 años de prisión para el agresor.

DATOS

En 2024, la Fiscalía recibió 3.140 denuncias por violación en Bolivia, lo que significa que al menos ocho personas son víctimas de este delito cada día. Solo entre enero y marzo de este año se registraron 730 casos de violación, sin contar los casos de violación contra niños, niñas y adolescentes, abuso sexual, estupro u otros delitos relacionados. Además, existen cifras negras: víctimas que no denuncian por miedo a ser señaladas, culpadas, revictimizadas y a que sus agresores no sean castigados como deberían.

Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *