Bolivia, 27 de abril de 2025 (Tinta Roja). – El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), activó la alerta hidrológica de prioridad Naranja hasta el 01 de mayo por el riesgo de desborde de ríos en los departamentos de La Paz, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando.
El aviso de alerta hidrológica rige del 27 de abril al 01 de mayo, “por ascensos de nivel, con posibles desbordes, en las cuencas de los ríos Bermejo, Parapetí, Cuevo, Tucabaca, Cáceres, Curiche Grande, Itenez, Paraguá, San Martín, Blanco, San Julián, Grande, Piraí, Yapacaní, Ichilo, Chapare, Caine, Mamoré, Machupo, Itonama, Beni, La Paz, Madre de Dios, Tahuamanu, Acre y Abuná”.
En el norte y Yungas del departamento de La Paz existe el riesgo de desborde de los ríos Cotacajes, Ichara, Khatu, Miguillas, Luribay, Sahapaqui, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Chulumani, Taquesi, Boopi, Zongo, Tipuani, Mapiri, Consata, Charazani, Atén, Coroico, Yara, Alto Beni, Piquendo, Quendeque, Tuichi, Kaka, Beni, Enathua, Tequeje, Cuñada, Toromonas y Manuparé
En tanto, en el municipio paceño, rige la alerta en los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Huayñajahuira, Achocalla y Palca.
En Tarija se prevé la crecida de los ríos Bermejo, Salinas y San Telmo; y en Chuquisaca, de los ríos Tomina, Pescado, Azero, Parapetí y Pilcomayo,
En el departamento de Santa Cruz la alerta está vigente para los ríos Cañadita Las Delicias, y Cañadas Ustarez, Parapetí, Grande, Piraí, Callejas, Pantano, Yapacaní, Surutú, Ichilo, San Julián, Embalse Sapocó, Uruguayito, Blanco, San Martín, Paraguá, Itenez, Curiche Grande, Tucabaca y Cáceres.
En tanto, en Cochabamba se prevé la crecida de los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Chapare, Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Isiboro, Venticuatro, Paracaya, Caine, Sichez, Arque, Tapacarí, Mizque y Santa Elena.
Mientras, en Beni se advierte de posible desborde de los ríos Sécure, Isiboro, Tijamuchi, Apere, Maniqui. Hondo, Rápulo, Yacuma, San Pablo, Ibaré, Mamoré, Machupo, Yata, Beni, Itenez, Itonama y Blanco.
En Pando, se activó la alerta para los ríos Acre, Madre de Dios, Tahuamanu, Manuripi, Manuparé, Orthon, Abuná, Rapirrán y Beni.
Fuente: abi