La Paz, 12 de noviembre de 2024 (Tinta Roja).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) activó una alerta Naranja por lluvias y tormentas eléctricas en los departamentos de La Paz, Beni, Santa Cruz y Pando, y emitió una alerta hidrológica debido a los posibles desbordes de ríos en Chuquisaca y el norte y Yungas de La Paz.
El pronóstico del Senamhi señala que se esperan lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con acumulados de entre 60 y 90 milímetros, que comenzarán la noche del martes 12 de noviembre y se extenderán hasta la tarde del miércoles 13 en las regiones mencionadas.
Las lluvias afectarán especialmente las provincias Ñuflo de Chávez, Velasco y el norte de Guarayos, en Santa Cruz; y Franz Tamayo, Iturralde, el norte de Sud Yungas, Caranavi y Larecaja, en La Paz. También se prevén precipitaciones en las provincias Moxos, Cercado, Marbán, Mamoré, Iténez, Vaca Díez, Yacuma y Ballivián, en Beni, y Nicolás Suárez, Manuripi, Madre de Dios, Abuná y Federico Román, en Pando.
Además, el Senamhi ha emitido una alerta hidrológica Naranja por el ascenso de los niveles de los ríos, lo que podría causar desbordes en las cuencas de los ríos Beni, Grande y Parapetí. Se prevé que entre el 12 y 15 de noviembre se produzcan desbordes en los ríos Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Miguillas, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Enatahua, Tequeje y Tuichi, en el departamento de La Paz.
Se solicita precaución a la población de las localidades de Cimarrón, La Asunta, Chulumani, Zongo, Cahua, Apana, Fariñas, Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires, Palos Blancos, Alto Beni, Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri, Ixiamas, Pelechuco y otras comunidades cercanas.
En Chuquisaca, la alerta por desbordes de ríos se extiende del 11 al 14 de noviembre, afectando los ríos Pescado, Zudáñez, Azero, Pilcomayo y Parapetí. Los poblados de Padilla, Zudáñez, Azurduy, Monteagudo, San Pablo de Huacareta y las áreas cercanas deben estar atentos al ascenso de los niveles de los ríos.
Fuente: ABI