Alerta por posible desborde de ríos en cinco departamentos y aumento del caudal en La Paz.

Sociedad

La Paz, 20 de noviembre de 2024 (Tinta Roja).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido alertas Naranja que se mantendrán hasta el domingo debido a la posible crecida de ríos en los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y La Paz.

La entidad estatal ha advertido de “ascensos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Alto Pilcomayo, Chayanta, Grande (Cabeceras), Parapetí, Caine, Chapare, Ichilo y Beni”.

Se prevé que los ríos Alto Pilcomayo y Chayanta en Potosí, y los ríos Chico, Ravelo, Potolo, Chaunaca, Quirpirchaca, Pescado, Zudáñez, Azero, Pilcomayo y Parapetí en Chuquisaca, puedan desbordarse.

En Cochabamba, se alerta sobre el ascenso de los caudales en los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Chapare, Rocha, Taquiña, Arque, Caine, Pocona Mayu y Pojo.

Mientras tanto, en el norte y Yungas del departamento de La Paz, se prevé que los ríos Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Miguillas, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Enatahua y Tequeje puedan desbordarse.

El Senamhi también ha emitido una segunda alerta Naranja, vigente desde el martes hasta el sábado, “por aportes continuos, ascensos de nivel con posibles desbordes de los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Achocalla y Huayñajahuira que afectarán el municipio de La Paz”.

El aumento repentino de los niveles de los ríos en La Paz podría afectar las zonas del Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Zona Sur, Irpavi, Achumani, Avenida Costanera, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas.

Además, se advierte de posibles desbordes en los ríos Catari, Kekha Jahuira, Suches, Desaguadero, Jacha Jahuira, Khala Jahuira, Mauri y otros afluentes secundarios.

La alerta hidrológica también afecta a los ríos Juchus Jahuira, Río Desaguadero, Aroma y Lauca en Oruro.

Fuente: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *