La Paz, 23 de mar (Tinta Roja).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó este sábado una alerta roja, la segunda del mes, ante el riesgo de desbordes inminentes de ríos en los departamentos de Pando, La Paz, Beni, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija.
“(Se prevén) ascensos progresivos y repentinos de nivel con inminentes desbordes en la cuenca de los ríos Pilcomayo, Grande, Parapetí (Chuquisaca), Ichilo, Chapare, Coroico, Boopi, Tipuani, Mapiri, Rapirrán”, indica el aviso publicado por el Senamhi.
La alerta estará vigente desde el 22 de marzo hasta el 5 de abril, y se recomienda a las poblaciones cercanas a estos ríos tomar las precauciones necesarias. Los ríos en riesgo por departamento son:
- Tarija: Pilcomayo
- Chuquisaca: Azero, Pescado, Chico, Presto, Zudáñez, Tomina, Parapetí y Pilcomayo
- Potosí: Alto Pilcomayo
- Cochabamba: Ivirgarzama, Magareño, Ichilo, Chapare y Chimoré
- Beni: Maniquí, Hondo y Tijamuchi
- Pando: Rapirrán
- La Paz: Es el departamento más afectado, con desbordes posibles en los ríos Tipuani, Mapiri, Consata, Charazani, Atén, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Chulumani, Taquesi, Coroico, Yara, Alto Beni, Piquendo, Kaka y Quendeque.
Esta es la segunda alerta roja emitida en marzo. La anterior, vigente del 11 al 25 de marzo, afectó a los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz debido a las intensas lluvias y desbordes de ríos.
Fuente: La Razón