La Paz, 05 de abr 2025 (Tinta Roja).- La Alcaldía de La Paz ha informado del procedimiento preventivo que se realiza en esta zona de Periférica, luego de la identificación de sobrecarga en talud.
El riesgo latente de deslizamientos ha llevado a la Alcaldía a determinar la evacuación inmediata de 27 familias en la zona Hoyada Norte Calvario, de Periférica. En el sector se ha detectado la sobrecarga de un talud, lo que genera un peligro para las viviendas que se encuentran en inmediaciones.
“Es crucial obtener la autorización de todos los ocupantes para realizar el retiro asistido de sus pertenencias y facilitar su reubicación”, informó el jefe de la Unidad de Reducción de Riesgos Geodinámicos de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Óscar Luna Pizarro.
El alcalde Iván Arias acudió este viernes hasta el sector afectado.
NORTE CALVARIO
“Igual que en Codavisa, que en Cotahuma y Alpacoma, aquí otra vez la receta maldita; casas construidas fuera de norma, donde se debe hacer dos pisos han hecho cuatro, casas construidas en un lugar donde es relleno, aguas filtrantes mal conducidas, aguas internas mal conducidas; y a eso añádale las intensas lluvias. Eso ha hecho que esta zona, al igual que en Alpacoma y Codavisa, ceda y las viviendas sean afectadas”, afirmó la autoridad edil.
Arias indicó que se ha identificado una vivienda que incluso ha bajado dos metros de su nivel original. Luego de las evaluaciones geológicas, la comuna detalló que se han identificado 11 predios que se deben evacuar; los cuales albergan a 55 ocupantes, 20 de ellos menores de cinco años, 10 adultos mayores y, hay 23 mascotas involucradas.
“El monitoreo del área se mantiene constante, ya que, como explicó Luna Pizarro, la zona presenta sobrecargas en taludes que podrían desencadenar deslizamientos de grandes proporciones”, indicó la comuna, mediante una nota institucional.
El alcalde Arias afirmó que de momento los datos corresponden solo a evaluaciones preliminares; y que se prevé para la noche de este viernes brindar un reporte más completo sobre la situación de la zona. En tanto, se busca acelerar las evacuaciones, con apoyo de personal edil.