Aprehenden a amiga de Nadia y procesan a fiscal por negligencia al atender el caso

Seguridad

La Paz, 04 de abril (Tinta Roja).- El fiscal departamental de La Paz, Luis Torrez, informó que Nátali Z. N. C., amiga de la periodista fallecida, Nadia A., fue aprehendida y será imputada por complicidad en el caso de la violación que la joven comunicadora sufrió, cometida por el fotoperiodista Álvaro V. L., hecho que provocó un cuadro depresivo en la víctima y que la orilló al suicidio.

Asimismo, Torrez confirmó que el fiscal de materia, Luis A.B., será sometido a un proceso disciplinario, el cual podría derivar en una demanda penal. Este funcionario, que tuvo a su cargo el caso inicialmente, es sindicado por la familia de haber actuado de forma negligente, en complicidad con la investigadora policial.

Amiga

“Se ha citado a la señora, Nátali Z. N. C. que estaba el día que fue vejada la víctima (20 de septiembre de 2024). Esta mañana prestó su declaración informativa, en calidad de sindicada, se le amplió la investigación por el delito de complicidad en el caso de violación”, reveló Torrez, esta mañana, en conferencia de prensa.

Precisó que luego de que Nátali Z. N. C. dio su testimonio, el contenido del mismo está sujeto a evaluación, no obstante, el nuevo fiscal de la causa emitió la orden de aprehensión y se prepara la imputación respectiva, para que sea puesta ante el juez cautelar.

Torrez mencionó que la amiga de la periodista Nadia será procesada, debido a que se la considera responsable de haber actuado en complicidad con el fotoperiodista Álvaro V. L. a manos de quien supuestamente abandonó a la joven, mientras estaba en estado de ebriedad.

Según el relato de los familiares de Nadia, la noche del 20 de septiembre, esta salió a un centro nocturno en compañía de Nátali Z. N. C., al lugar se presentó, sin aviso, Álvaro V. L., quien luego la llevó a un alojamiento donde se cometió la vejación. Nadia y el agresor se conocieron meses antes, mientras ambos trabajaban en un medio de comunicación escrito, el cual aclaró que la joven renunció antes de que se cometa el hecho.

Fiscal procesado

Asimismo, la familia de la periodista, acusa al fiscal Luis A.B. y a la investigadora policial, Delmira P.Y., por haber actuado con negligencia y revictimizar a la periodista de 25 años, además de dilatar la investigación.

En este caso, se conoce que Luis A.B. emitió la imputación contra Álvaro V. L. con varios errores en la redacción del documento, colocando otros nombres. También se reveló que en el mes de diciembre se emitió una orden de aprehensión contra el fotoperiodista, pero la misma no se ejecutó hasta que dos días después de que Nadia fuera hallada sin vida por sus familiares.

Por su parte, Luis A.B., en una breve entrevista que dio a Bolivisión, admitió haber cometido errores en la elaboración de la imputación, aunque aseguró que se emitieron medidas de protección para la víctima, también señaló a la investigadora Delmira P.Y., por no cumplir con la orden de aprehensión. Al momento de ser consultado sobre quién era el responsable por la determinación que asumió Nadia, de terminar contra su vida, solo atinó a responder, “no lo sé”.

En ese contexto, este jueves, Torrez anunció que el proceso disciplinario abierto contra Luis A.B., se inició luego de recibir el informe de todos los fiscales que estuvieron a cargo del caso recomendaron remitir a la investigadora policial a instancias disciplinarias de la Policía Boliviana, al igual que Luis A.B.

Visión 360

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *