Atribuyen al menos 12 sicariatos a los hermanos Hurtado y al “Coco” Vásquez

Seguridad

La Paz, 25 de mar (Tinta Roja).- Un hombre arrastrado por una camioneta por las calles del municipio de Exaltación, otro torturado y cuyo cuerpo fue usado para enviar un mensaje a un policía corrupto, y un piloto acribillado para que no cobre una deuda son tres de los 12 asesinatos atribuidos a los hermanos Erick y Oswaldo Hurtado Aguilera, quienes, según el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, son sicarios confesos y trabajan a órdenes de Yasser Andrés Vásquez, alias “Coco Vásquez”.

Al igual que los hermanos Hurtado, Vásquez es buscado con órdenes de aprehensión por la Fiscalía, vinculado a procesos relacionados con el narcotráfico. Desde el Ministerio de Gobierno se confirmó que testigos y datos de la Policía Federal de Brasil también involucran a los tres en delitos perpetrados en ese país.

La confesión

“El señor (Misael) Nallar ha pegado rabia hacia mi persona, no sé cómo explicarme de otra manera, con el señor viceministro (de Régimen Interior), porque yo no le quise hacer más trabajos (sicariatos). Él (Nallar) me hizo hacer un trabajo en San Borja y no me pagó. (…) Todos estos crímenes, a sinceridad, los manda a hacer él, porque él me habló de otros cuatro trabajos. Todos estos crímenes me los están achacando a mi persona y a mi hermano (Oswaldo Hurtado Aguilera)”, fue parte de la confesión que el 20 de febrero hizo Erick Hurtado, señalado como uno de los asesinos a sueldo.

Para el viceministro Aguilera y las autoridades del Ministerio Público, la mención que Erick Hurtado hace sobre un “trabajo” realizado en el municipio de San Borja, en el departamento de Beni, es una confesión directa de que este se dedica a la ejecución de personas por encargo. En el caso de Vásquez, que publicó un video similar el 25 de febrero, si bien niega ser autor de sicariatos, confiesa estar prófugo por procesos ligados al narcotráfico.

¿Pero, por qué publicar videos para confesar delitos e involucrar a un narco sentenciado por ejecuciones de policías, como es el caso de Misael Nallar?

“Todos estos crímenes, a sinceridad, los manda a hacer él (Misael Nallar), porque él me habló de otros cuatro trabajos (sicariatos)”, dijo Erick Hurtado Aguilera.

La respuesta tiene que ver con el hecho de que los hermanos Hurtado Aguilera y “Coco Vásquez” fueron involucrados por el Gobierno en otros casos de sicariato, los que niegan haber cometido, pero que creen que ponen en riesgo su vida. Uno de esos procesos tiene connotaciones internacionales y estaría motivado por una disputa por las rutas para el tráfico de drogas desde Bolivia hacia Paraguay, Brasil y Argentina.

En efecto, el video que Erick Hurtado hizo conocer, por medio de un canal de televisión el 20 de febrero, se publicó como un “desmentido”, solo unas horas después de que el viceministro Aguilera saliera en una conferencia de prensa en Santa Cruz de la Sierra, y acusara a él y a su hermano, de ser parte del grupo de asesinos que participaron en la ejecución del capitán de Policía José Carlos Aldunate.

Al día siguiente, el 21 de febrero, en contacto con Visión 360, el viceministro aseveró que el sicario y su hermano trabajan a órdenes del también piloto y prófugo de la justicia “Coco Vásquez”, quien tendría su base de operaciones en Cayubaba, población beniana en el municipio de Exaltación.

La pesquisa que ayudó a identificarlos, según Aguilera, fueron las pericias antropométricas, resultado de la comparación de los videos del asesinato del piloto José Carlos Jiménez, perpetrado en el mismo municipio el 26 de mayo de 2024, con las filmaciones obtenidas del atentado contra el capitán Aldunate en Santa Cruz de la Sierra. Según dijo Aguilera, estos estudios confirmaban que fueron los mismos sicarios quienes actuaron en ambos atentados.

¿Pero, inicialmente, cómo se concluyó que dos de los cuatro sicarios encapuchados que asesinaron al piloto Jiménez eran los hermanos Erick y Oswaldo Hurtado Aguilera?

El viceministro Aguilera afirmó que la revelación la hizo Ariel C. H., chofer contratado para transportar a los asesinos hasta el restaurante donde quitaron la vida a Jiménez para luego huir en el mismo motorizado. Ariel C. H. fue identificado, capturado e imputado para luego ser enviado a la cárcel.

Los nexos

En el caso del sicariato de Aldunate, oficial señalado como parte del equipo de seguridad del viceministro Aguilera y miembro de un grupo de inteligencia, quien supuestamente con su trabajo ayudó a desarticular organizaciones criminales, fue acribillado al interior de su motorizado, donde también estaba su hija de cinco años. Ambos salían de su domicilio, a las 08.09 del 19 de febrero.

Visión 360

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *