La Paz, 07 de ene (Tinta Roja).- Transcurrieron 46 días desde la mazamorra que afectó al barrio de Bajo Llojeta, 40 de los cuales se destinaron a la investigación de los hechos para determinar responsabilidades. En la actualidad, el Alcalde de Achocalla guarda detención preventiva y el empresario de la inmobiliaria involucrada fue imputado y se encuentra fuera del país, mientras las lluvias mantienen la zona en riesgo.
«La Fiscalía tiene que realizar el trámite de extradición para que el señor se someta al proceso, él no está en calidad de aprehendido, está en libertad y tiene que presentarse a audiencia cautelar ante el juez de garantía», explicó la directora municipal de Asuntos Jurídicos de La Paz, Ampara Morales.
Por el caso, el burgomaestre Manuel Condori está detenido de forma preventiva, en tanto que el subalcalde de Cotahuma, Gonzalo Gonzales, se defenderá en libertad, una situación similar a la del alcalde de La Paz, Iván Arias.
La municipalidad de la sede de gobierno acusa a Inmobiliaria Kantutani de ejecutar movimientos de tierras en la zona sin una autorización, razón por la cual la lluvia del 23 de noviembre arrastró el material, que fue a parar a Bajo Llojeta, donde al menos 40 viviendas quedaron cubiertas por el lodo y una niña de cinco años perdió la vida.