Brasilia, 25 de mar (Tinta Roja).- La justicia brasileña autorizó la extradición de Antonio Parada Vaca, el boliviano que fue exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de la ciudad de Santa Cruz y está involucrado en el caso Ítems Fantasmas.
La orden corresponde al Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), la cual aún está pendiente de la firma del mandatario de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva.
Esta orden posibilita que Parada sea trasladado a territorio nacional para que responda ante la justicia.
Parada fungía como director de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, y enfrenta cargos por desviar presuntamente más de 1 millón de dólares a través de salarios de al menos 800 funcionarios fantasmas.
La solicitud de extradición se realizó sobre la base del Acuerdo de Extradición entre los países del Mercosur y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, según el reporte publicado por el diario Corumbaense.
La audiencia se desarrolló en sesión virtual entre el 7 y el 14 de marzo, con el voto favorable de todos los ministros de la Primera Sala.
La defensa del sindicado denunció persecución política e intentó obtener refugio en Brasil, pero la solicitud fue rechazada por la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) y el Ministerio de Justicia brasileño.
Visión 360