Caza furtiva sin piedad: pareja detenida por masacre de vizcachas protegidas en Oruro

Seguridad

Oruro.-El fiscal departamental Aldo Morales informó la aprehensión de una pareja acusada de cazar y sacrificar más de 600 vizcachas, especie incluida en el Libro Rojo de la fauna silvestre boliviana y considerada en peligro de extinción. Los detenidos serán imputados por tráfico de vida silvestre, y el Ministerio Público solicitó su detención preventiva en el penal de San Pedro.

“Tenemos dos personas aprehendidas. Las mismas van a ser imputadas por tráfico de vida silvestre y se está solicitando su detención preventiva. Recuerden que las vizcachas están dentro del Libro Rojo, que no permite su caza en virtud de que están en peligro de extinción”, declaró Morales.

Más de 600 vizcachas sacrificadas

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Explicó que según las primeras investigaciones los acusados fueron sorprendidos almacenando los cuerpos de los animales para su posterior venta en el mercado local. En el operativo se hallaron 581 vizcachas disecadas y 82 crías de llama, presuntamente destinadas también a la comercialización ilegal.

El director departamental de la Policía Forestal y de Medio Ambiente (POFOMA), Celio Ramos, explicó que el allanamiento se realizó el martes en una vivienda de la zona sur de Oruro, bajo la dirección del fiscal de materia de delitos ambientales.

“Al ingresar al domicilio pudimos evidenciar varios cuerpos de animales silvestres, en este caso vizcachas. Se contabilizaron 581 cuerpos de vizcachitas y 82 de crías de llama. Las vizcachas eran jóvenes y adultas, disecadas para su comercialización”, detalló Ramos.

De acuerdo con el informe policial, las vizcachas habrían sido cazadas ilegalmente en zonas protegidas, como el Parque Nacional Sajama y el Parque Nacional Eduardo Abaroa, hábitats naturales de esta especie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *