Chile, 22 de mar (Tinta Roja).- En un operativo conjunto, la Fiscalía de Arica, el Servicio Nacional de Aduanas, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Policía Marítima de la Armada de Chile lograron interceptar 146 toneladas de precursores químicos, esenciales para la producción de drogas.
La carga, compuesta por carbonato de sodio y acetato de etilo, provenía de Hong Kong y Panamá, respectivamente, y tenía como destino Bolivia, según informó un medio de Chile. Los productos fueron encontrados en seis contenedores: tres en el puerto de Iquique y tres en Arica.
Las empresas de transporte marítimo intentaron burlar los controles aduaneros alterando la descripción de la mercancía, etiquetándola como «base para detergente» en Iquique y «utensilios de cocina» en Arica.
El trabajo coordinado de las unidades especializadas de la Dirección Regional de Aduanas de Arica y la policía marítima permitió que la detección de la carga ilícita antes de llegar a su destino.
En total, se incautaron 124 toneladas de carbonato de sodio y 22 toneladas de acetato de etilo, embaladas en 4.418 sacos. El carbonato de sodio es un insumo clave en la producción de clorhidrato de cocaína, ya que con solo 1 kilo de esta sustancia y otros químicos líquidos se puede fabricar aproximadamente 1 kilo de droga.
Las autoridades chilenas destacaron que este decomiso refuerza su compromiso de impedir que los puertos del país sean utilizados por redes criminales internacionales para actividades ilícitas.
Fuente: Correo del Sur
