La Paz, 23 de feb (Tinta Roja).- En el departamento de La Paz, el municipio de San Andrés de Machaca enfrenta una grave emergencia tras las intensas lluvias que han provocado el desborde de varios ríos. Al menos 350 familias se han visto afectadas, y las autoridades municipales preparan una declaratoria de emergencia.
El alcalde Vicente Choque informó que los ríos Llink’i, Mauri, Irpa, Cusawira y Cuchuma han causado estragos en la región. Las inundaciones destruyeron sembradíos de cañahua y papa, además de provocar la muerte de aves de corral en una granja anegada. “En estos cinco días últimos hemos tenido una riada en el municipio de San Andrés de Machaca, no solo por el río Llink’i, sino son cinco ríos, por eso están afectadas más o menos 350 familias y son 50 familias damnificadas”, declaró Choque a un medio local.
El municipio, junto con la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), ha brindado apoyo a los damnificados. “Nosotros, con nuestras maquinarias no podemos llegar, porque la tierra está muy débil, así que es imposible; por lo tanto, hemos tenido que ir con la UGR, ellos han tratado de ayudar, porque la riada ha llegado en la noche, a las 3:00, han aparecido las casas inundadas por el desborde del río”, lamentó el alcalde.
Ante la magnitud del desastre, el alcalde informó que se reunió con el Concejo Municipal y técnicos para preparar los informes necesarios y formalizar la declaratoria de emergencia. “Estamos llegando a la Dirección de Riesgos de la gobernación y también estamos llevando al Viceministerio de Defensa Civil para que nos puedan dar la ayuda humanitaria urgente”, concluyó el alcalde.
Fuente: Correo del Sur