Cochabamba, 12 de nov 2024 (Tinta Roja).- Ante la declaratoria de Alerta Naranja por lluvias en Cochabamba, personal del Viceministerio de Defensa Civil realizó una inspección a las cuencas, ríos y afluyentes del eje Metropolitano y detectó factores de riesgos, por lo que exhortó a las autoridades regionales a reforzar los trabajos de prevención.
“Hemos mandado una nota al presidente de Amdeco (Asociación de Municipios de Cochabamba), para que conmine a cada uno de los alcaldes y comiencen a hacer la limpieza y el dragado de cada uno de sus torrenteras”, informó el coordinador del Ministerio de Defensa, Samuel Pereira.
Durante la inspección constataron que en las cuencas y ríos existen grandes promontorios de basura, escombros, piedra, animales muertos, llantas y toda clase de desechos que pueden ocasionar situaciones de riesgo para la población ante la época de lluvias.
“Hemos visto cómo están nuestras cuencas, completamente llenas de basura, lodo y animales muertos. Prácticamente es un sector que está siendo rebasado por la altura de la tierra (…) Queremos pedir, a través de los medios de comunicación, a los alcaldes que sean responsables con su administración”, demandó.
Ante esta situación, remarcó la importancia de tomar las previsiones necesarias para evitar amenazas a la seguridad o vida de las personas y sus pertenencias.
Fuente: ABI