Deslizamiento en Cochabamba afecta al menos a 80 familias

Sociedad

Cochabamba, 20 de ene 2026 (Tinta Roja).- Por los deslizamientos, hundimientos que han sufrido en el último tiempo, al sur de la ciudad de Cochabamba, cuatro sectores han sido declarados como zonas de desastre.

En la OTB Nuevo Amanecer, al menos 80 familias deben abandonar sus viviendas por el riesgo de colapso.

Los reportes técnicos advierten inestabilidad del terreno y daños estructurales severos, al menos una veintena de casas cedieron por completo. Las familias que las habitaban tuvieron que ser llevados a un refugio temporal.

Declaratoria de desastre

“El último punto vulnerable se presentó en la OTB Nuevo Amanecer, la anterior  semana sacamos ya una declaratoria de desastre que también nos va a permitir iniciar con el proceso de reubicación de todas las familias afectadas en las zonas de alto y muy alto riesgo”, indicó Denis Rosales, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, (UGR), de la Alcaldía.

La UGR del municipio aclaró que con la declaratoria de desastre se busca es cooperar con las familias afectadas, debido a que se puede hacer el trámite para reubicarlos de forma legal y ordenada.

Apoyo

Las autoridades indicaron que este procedimiento habilita la gestión de apoyo interinstitucional y permite coordinar con la Agencia estatal de Vivienda, priorizando a quienes perdieron todo.

“Actualmente se hace un monitoreo de estas zonas para controlar con cada precipitación el deslizamiento que va avanzando. Estas zonas ya están declaradas inhabitables, tenemos las declaratorias de desastre correspondientes y se está haciendo los trámites correspondientes para reubicar al total de las personas damnificadas de los deslizamientos”, dijo.

Pese a la declaratoria de desastre, hay muchas familias que se resisten a abandonar sus viviendas.

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *