Mundo, 22 de mar (Tinta Roja).- El senador estadounidense Steve Daines, del Partido Republicano, llegó recientemente a Pekín, donde iniciará el 21 de marzo de 2025 conversaciones con funcionarios chinos sobre temas comerciales. Su visita coincide con un foro en la capital china, donde participarán varios directivos de empresas estadounidenses.
Fue recibido por representantes de la Embajada de EE. UU. en China. Este encuentro se produce en medio de tensiones crecientes entre las dos mayores economías del mundo debido a los aranceles impuestos mutuamente. Las reuniones de Daines con altos funcionarios chinos serán las primeras de un político estadounidense con figuras claves chinas desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca en enero de este año.
Posible encuentro con Xi Jinping
Daines ya desempeñó un papel clave en las negociaciones comerciales durante la guerra comercial entre ambos países, que ocurrió durante el primer mandato de Trump (2017-2021). Según el Financial Times, se espera que Daines se reúna con el presidente chino, Xi Jinping, antes de que inicie el Foro Anual de Desarrollo de China, que comienza este domingo y contará con la participación de varios CEOs de grandes empresas, como Siemens, BMW, Mercedes-Benz, Qualcomm, Nestlé, FedEx y Rio Tinto.
A principios de marzo, Washington anunció que aumentaría los aranceles sobre productos chinos a un 20%. En respuesta, China impuso gravámenes del 10% y 15% a sectores específicos, como las importaciones agrícolas de EE. UU. Trump justificó estos aranceles señalando el fracaso de Pekín en detener el flujo de precursores químicos del fentanilo, un opioide que ha causado miles de muertes en EE. UU., aunque China ha calificado esta justificación como un “pretexto” para aplicar los aranceles.
Fuente: DW
