El cirujano Joël Le Scouarnec admitió que violó “a la inmensa mayoría” de los 299 pacientes que lo acusaron: casi todos eran menores

Seguridad

Paris, 24 de feb (Tinta Roja).- El ex cirujano Joël Le Scouarnec, acusado de violar o agredir sexualmente a 299 pacientes, en su mayoría menores, reconoció este lunes ante la justicia “la inmensa mayoría de los hechos” en uno de los mayores casos de pederastia de Francia.

«El acusado reconoce su responsabilidad en la inmensa mayoría de los hechos», dijo su abogado Maxime Tessier al inicio del juicio en el tribunal de Vannes, en el oeste de Francia. “En ningún caso, Le Scouarnec pretende eludir sus responsabilidades”, agregó.

El hombre de 74 años se enfrenta a 20 años de prisión por 111 acusaciones de violación y 189 de agresión sexual entre 1989 y 2014, agravadas por el hecho de que abusó de su posición de médico y de que 256 de los 299 víctimas eran menores de 15 años.

El juicio, que durará cuatro meses, se celebra dos meses después de otro proceso “fuera de lo común” que conmocionó a Francia y al mundo: el de las violaciones en serie a Gisèle Pelicot, por el que se condenó a 51 hombres.

El exmédico confesó los abusos

El exmédico confesó los abusos sexuales cometidos contra cientos de víctimas, la mayoría menores de edad, entre 1989 y 2014 (REUTERS/Stephane Mahe)

“Médicos agresores, violadores. Colegio de Médicos cómplice”, rezaba una pancarta desplegada ante el tribunal de Vannes, poco antes del inicio del juicio. Unos 30 manifestantes formaron con letras la frase “Stop a la ley del silencio”.

Las víctimas “no esperan nada” del único acusado, explicó a la prensa Marie Grimaud, abogada de 39 partes civiles, pero sí “recuperar un poco de dignidad, humanidad y sobre todo consideración por parte de la justicia”.

Ante el elevado número de víctimas, estas seguirán el juicio en una sala anexa y sólo acudirán a la sala principal para declarar ante el tribunal, indicó Grimaud. La vista de este lunes se centra en aspectos técnicos.

«No tendrán el apoyo emocional de las otras víctimas cuando declaren», explicó la abogada, precisando que ese momento será el primero en que verán físicamente y escucharán la voz de su presunto agresor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *