Potosí, 27 de ene (Tinta Roja).- Un bus de la empresa Panamericana, que partió la noche del sábado desde La Paz con destino a Villazón (Potosí), sufrió ayer un trágico accidente en la comunidad de Cerdas, a 65 kilómetros de Uyuni. El siniestro dejó 19 muertos y ocho heridos, enlutando a familias en Bolivia. Este es el accidente más letal del año.
El comandante de la Policía Fronteriza de Uyuni, Wilson Flores, informó a los medios locales que el siniestro ocurrió alrededor de las 06:00, cuando el ómnibus, por causas aún en investigación, se salió de la vía y volcó, causando la muerte de 19 pasajeros: dos niños (una mujer y un hombre) y 17 adultos (14 mujeres y 3 hombres).
Según las investigaciones preliminares, se presume que el conductor del ómnibus, un joven de 24 años, podría haber estado manejando a exceso de velocidad y, posiblemente, con cansancio, lo que habría impedido que controlara el volante al tomar una curva, causando que el vehículo impactara contra una barra y se descontrolara.
Flores detalló que las labores de rescate de los heridos y recuperación de los cuerpos fueron arduas, utilizando maquinaria debido a las condiciones en las que quedó el vehículo. Además, informó que se dificultó la identificación de las víctimas mortales, ya que muchas de ellas no portaban cédulas de identidad. La lista de pasajeros, que se encontraba desactualizada, complicó aún más el proceso de identificación, ya que algunos usuarios subieron y bajaron en diversos puntos como Oruro y Uyuni. Las investigaciones continúan, con el conductor aprehendido. La flota frecuentemente realizaba la ruta entre La Paz y Villazón, Potosí.