La Paz, 15 de feb de 2025 (Tinta Roja).- En la ciudad de La Paz se dieron dos emergencias por inundaciones y no hubo desbordes de ríos, tras las más de 16 horas de lluvia continúa entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.
“No hemos tenido desbordes, hemos tenido 39 casos de llamada a la línea 114, dos de ellas han sido por inundación grave de vivienda. Nuestros equipos han prestado el auxilio respectivo”, informó el alcalde de La Paz, Iván Arias.
Dos viviendas se inundaron por efecto de las lluvias, en tanto que colapsó el muro de otras en el Macrodistrito Centro, en la zona Prolongación Víctor Eduardo. Otra vivienda tiene riesgo de desplome en la calle Fráncico Bedregal, en la zona de Sopocachi.
De acuerdo al reporte oficial, las intensas lluvias empezaron a las 18h30 del viernes en la Cuenca Meri y Cuenca Baja de la ciudad.
“A las 20h30 se registró la acumulación de 30 milímetros de precipitación. Esto llevó a que tengamos al momento alrededor de 16 horas continuas de lluvia, no han parado las lluvias”, aseguró el director de Reducción del Riesgo de Desastres de la Alcaldía de La Paz, Andrés Anagua.
“No hemos tenido ningún inconveniente extraordinario, ningún tipo de nivel de erosión o caída de material. En algunos lugares hemos tenido pequeños desprendimientos de material, pero que no han sido significativos”, resaltó.
La Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades descartó desborde de ríos, pese a la intensa lluvia.
“Se tuvo incremento en el caudal del río Pasajahuira (…), los ríos Choqueyapu, Irpavi, Achumani, Huañajahuira, Huayllani – Huayllani están sin novedad (…) Para el día de hoy (sábado) se espera lluvias moderadas a débiles en toda la ciudad”, se informó.
Fuente: ABI