Gaza, 30 de julio (Tinta Roja).- Con el reciente anuncio del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de reconocer formalmente el Estado palestino en septiembre, serían 148 países, de un total de 193 miembros de la ONU, que ya lo han hecho.
Además, Francia —cuya decisión fue rechazada por Estados Unidos e Israel— será el primer país del G7 en reconocer a Palestina, pero podría no ser el único, pues la jornada anterior, el primer ministro británico, Keir Starmer, anunció que el Reino Unido reconocerá el Estado palestino en septiembre a menos que Israel acepte un alto al fuego en Gaza.
El acto de reconocimiento implica aceptar la soberanía y la independencia de Palestina dentro de sus fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967, que incluye Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, además del establecimiento de relaciones diplomáticas plenas con el Estado palestino.
Menos de la mitad de la UE reconoce a Palestina
Diez de los 27 países de la Unión Europea ya habían reconocido al Estado de Palestina. Bulgaria, Chipre, Hungría, Polonia y Rumanía tomaron esta decisión desde 1988, mientras que Eslovaquia lo hizo en 1993. Ninguno de estos países era miembro de la UE al momento de reconocer a Palestina.
En 2014, Suecia fue el primer país en reconocer a Palestina siendo Estado miembro de la UE. Y más recientemente, en mayo de 2024, España e Irlanda también dieron su reconocimiento oficial, y poco después Eslovenia hizo lo mismo.
Palestina se proclama Estado independiente
El 15 de noviembre de 1988, Yasser Arafat, entonces presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, proclamó a Palestina como Estado independiente con Jerusalén como su capital. El anuncio fue apoyado por más de 80 países, principalmente del Sur Global, incluyendo naciones de África, América Latina y del mundo árabe.
Entre los países que reconocen a Palestina figuran Yemen, Turquía, Túnez, Somalia, Marruecos, Mauritania, Malasia, Libia, Irak, Indonesia, Baréin, Argelia, Zambia, Emiratos Árabes Unidos, Serbia, Arabia Saudita, Catar, Pakistán, Nicaragua, Madagascar, Jordania, Cuba, Bangladés, Afganistán, Sudán, Mauricio, Yibuti, Brunéi, Albania, Sri Lanka, Seychelles, Nigeria, India, Gambia, Egipto, Vietnam, Ucrania y Rusia.
Namibia, Bielorrusia, China, Mali, Guinea-Bisáu, Guinea, Comoras, Camboya, Burkina Faso, Senegal, Mongolia, Tanzania, Níger, República Popular Democrática de Corea, Cabo Verde, Maldivas, Zimbabue, Togo, Ghana, Chad, Laos, Uganda, Sierra Leona, Congo, Angola, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Gabón, Omán, República Democrática del Congo, Nepal, Botsuana, Burundi, República Centroafricana y Bután también reconocieron al Estado palestino.
RT