Fiscalía de Chuquisaca reporta intento de feminicidio; la expareja de la víctima la atacó brutalmente

Fiscalía de Chuquisaca reporta intento de feminicidio; la expareja de la víctima la atacó brutalmente

Seguridad

Chuquisaca, 23 de diciembre de 2024 (Tinta Roja).- La víctima fue atacada en vía pública y logró huir con ayuda de un amigo

Eran aproximadamente las 14:00 de este sábado cuando una joven de 19 años fue atacada brutalmente por su exenamorado J. P. M., de 18, en la calle Posnasky de la ciudad de Sucre. La Fiscalía calificó el hecho como intento de feminicidio y ahora el agresor está aprehendido.

La historia comenzó cuando el exenamorado se acercó a un domicilio de la calle Posnasky, donde la joven se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas junto a otros muchachos, en casa de un amigo. El agresor logró que la mujer saliera del inmueble y ni bien inició la conversación, intentó quitarle su teléfono celular por la fuerza, pero ella reaccionó y le reclamó su proceder, según relató el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.

A continuación, el muchacho comenzó a golpearla y en seguida sacó un cuchillo para amenazarla. De pronto, los amigos que estaban en la casa se presentaron, pues habían escuchado los gritos de la joven. Sin embargo, aquella presencia no intimidó al agresor que continuó golpeándola e intentando sacarle un dispositivo anticonceptivo que se había hecho colocar un día antes, según el cuaderno de investigaciones.

En vista de que le agresor no consiguió su propósito, tomó a su expareja por cuello e intentó estrangularla. Uno de los amigos de la muchacha reaccionó y logró liberarla. Esa acción provocó que J. P. M. se concentrará en su ocasional rival y la muchacha aprovechó para intentar escapar.

Apenas avanzó unos cuantos metros y otra vez cayó en las manos de su agresor, quien luego de golpearla le quitó su teléfono celular y se puso a revisar su contenido. 

Este momento, nuevamente fue aprovechado por la muchacha para escapar.

Sin embargo, otra vez fue atrapada. En esta ocasión, se interpuso H. P. L., amigo del agresor, quien le pidió que no escapara y que lo mejor era que “arreglen las cosas”. No obstante, la muchacha fue alcanzada y nuevamente golpeada, sin que el otro sujeto hiciera algo por defenderla.

Justo en ese momento, la joven hizo parar un taxi que estaba circulando por el lugar. El conductor detuvo la marcha para que recoger a la pasajera, pero en ese instante J. P. M., reaccionó propinando una pata al coche, lo cual ocasionó que el taxista arrancara sin pensarlo dos veces.

Tras esto, la golpiza del joven contra su exenamorada continuó hasta que sorpresivamente apareció un amigo de la víctima que la reconoció y la liberó de su agresor. La subió a su vehículo y llevó directamente a la Estación Policial Integral (EPI) de Villa Armonía, donde la muchacha presentó la denuncia por feminicidio en el grado de tentativa. El joven está detenido.

SANCIÓN

De acuerdo al procedimiento penal boliviano el delito de feminicidio en el grado de tentativa se sanciona con 20 años de cárcel sin derecho a indulto. Si en este caso no se cambia la figura penal, ese es el castigo que podría recibir J. M. P. 

El agresor ya fue procesado por la justicia penal juvenil 

J. P. M., es un joven de 18 años, que durante su minoría de edad cometió varias infracciones, por lo que fue sometido a la justicia penal juvenil en reiteradas oportunidades.

La joven relató a la Policía que es víctima de violencia física por parte de su exenamorado hace un año. Dijo sentir temor por su vida y las represalias que podrían tomarse en su contra. El informe psicológico da cuenta que la muchacha “se encuentra en un estado de indefensión y que sus indicadores de factores de riesgo, refieren que puntúa riesgo grave”, informó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.

En su informe, la fiscal asignada al caso, Laura Sánchez, hizo conocer que “pese a haberse señalado que se trata de un caso delicado, hasta el momento (horas de la tarde de ayer) de la emisión del presente informe, no se ha remitido el informe social de primer contacto por parte de la trabajadora social de turno del Servicio Legal Integral Municipal”.

Según el informe del médico forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la víctima tiene lesiones por los golpes en el cuerpo y rostro, además de equimosis, por lo que se le otorgó 12 días de impedimento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *