La Paz, 25 de noviembre de 2024 (Tinta Roja).- Su cuerpo fue recuperado del lodo este lunes. Su madre contó que la hallaron sobre la cama donde jugaba y donde esperó a que la auxilien, pero no hubo tiempo
Camila, de 5 años de edad, iba a graduarse el viernes del kínder y quería celebrar con toda su familia. Por eso, el sábado fue a casa de su tía, en Bajo Llojeta, para invitar al acto a sus primos, pero una mazamorra cubrió la vivienda y terminó sepultándola.
La madrugada de este lunes, su pequeño cuerpo fue rescatado por Bomberos; yacía sobre una cama, donde esperó a que le ayuden a salir, pero no hubo tiempo. El lodo cubrió todo y ella quedó atrapada.
El comandante de Bomberos Antofagasta, coronel Pavel Tovar, entregó el cuerpo de Camila a sus familiares. “Para que su alma descanse en paz y sus familiares tengan sosiego”, dijo al borde del llanto.
La mañana de este lunes, en el albergue Illimani, el pequeño cuerpo de la niña fue recostado sobre una mesa y lo cubrieron con una frazada. Allí le dan el último adiós y lloran su partida.
Su madre, Roxana, no encuentra consuelo. “Era una niña muy alegre, le gustaba reírse mucho, hiperactiva, le gustaba charlar con las personas”, recuerda mientras llora y pregunta quién le va a devolver a su pequeña.
“Nosotros vinimos de visita, hemos venido a invitarle a mi hermana para la graduación de ella, que iba a ser el viernes. Se iba a graduar del kínder”, contó entre lágrimas.
‘Camila era muy alegre’
Roxana recordó que el alcalde Iván Arias le ofreció su ayuda y le pide que no olvide de su familia, que se quedó sin nada. Ella pide justicia y que se sancione a los responsables de la tragedia que le quitó a su niña.
“Hoy en la madrugada la encontraron, mis compañeros de trabajo, mis familiares y los Bomberos la encontraron. Sus piecitos estaban enroscados en la cama; primero vieron la mitad de su cuerpo. Estaba en el cuarto donde jugaba con su hermana y con mi sobrinita”.
Contó que cuando su sobrino de 15 años se dio cuenta de que la mazamorra estaba llegando, corrió a auxiliar a la hermana mayor de Camila y en cuestión de segundos el lodo cubrió todo. Cuando intentó rescatar a la niña, la fuerza de la mazamorra lo empujó y lo jaló hacia afuera y no pudo hacer nada.
Roxana pide ayuda del Servicio General de Identificación Personal (Segip) para reponer los documentos que se llevó la mazamorra. “Perdimos todo, igual mi hermana. Necesitamos ropa, comida”, dijo.
La familia de Camila permanece en el albergue Illimani, donde requiere ayuda, al igual que los otros damnificados.
Según información de la Alcaldía, la mazamorra del sábado afectó a al menos 40 viviendas en la zona Bajo LLojeta de La Paz. Unas 11 personas resultaron heridas.
Autoridades ediles atribuyen el hecho al movimiento de tierra ilegal que se registraba en una zona más alta, lo cual terminó provocando un desborde y con la lluvia se formó una mazamorra.