Potosí, 03 de feb (Tinta Roja).- El gobernador de la cárcel de Uyuni, dos policías y un reo fueron imputados y acusados por conformar una red criminal. El jefe policial fue dado de baja. Todo eso en los dos últimos días.
“El Ministerio Público ha procedido a la imputación por esta organización criminal, tanto por cohecho activo, incumplimiento deberes, beneficios en razón de cargo y otros delitos emergentes de la actitud que han tomado estas personas, se está solicitando al juez de detención preventiva en el penal de San Pedro en nuestra ciudad”, afirmó el fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales.
De acuerdo con los primeros indicios recogidos por la Fiscalía orureña en coordinación con su par del departamento de Potosí, los investigados conformaban una asociación criminal con un privado de libertad, Felipe C. hoy fallecido, que tenía una sentencia de 30 años sin derecho a indulto, sin embargo, salía del penal de Uyuni para cometer robos.
El Tribunal Disciplinario Departamental de Potosí de la Policía Boliviana determinó la baja definitiva del exgobernador del penal de Uyuni, Ruddy G.R, por estar involucrado en esta red de corrupción en el recinto.
El comandante nacional de la Policía, general Augusto Russo, pidió a la población seguir confiando en la institución, en medio de diferentes denuncias de corrupción y otros delitos que involucran a servidores policiales.
El caso se suma a otro similar en Santa Cruz, El capitán de Policía, Jaime Humberto F.C., y otras tres personas fueron enviadas con detención preventiva a la cárcel cruceña de Palmasola imputados de ser parte de una banda delincuencial dedicada al robo de motorizados en los valles de Santa Cruz.
Solo en el mes de enero, 10 efectivos policiales fueron dados de baja de la institución del orden, acusados por hechos de corrupción, según el Ministerio de Gobierno.
