Las imágenes, compartidas por vecinos en grupos de la OTB y en redes sociales, muestran al felino inmovilizado en el portón de un garaje, en pleno sol y en riesgo de ser atacado por otros animales. Los denunciantes aseguran que esta situación se repetía desde hace meses y exigieron la intervención inmediata de la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (POFOMA) y la Unidad de Zoonosis.
“Todos los días escuchábamos al gatito llorar. Temíamos que algún perro callejero lo atacara”, relató uno de los vecinos a Notivisión, mientras otros aseguraban que en la vivienda había más felinos en condiciones similares.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Tras la viralización del caso, personal de Zoonosis llegó al lugar para verificar la denuncia y notificar a los propietarios del animal. Según informaron, los dueños argumentaron que el gato estaba amarrado para evitar que escapara, ya que no estaba castrado y temían que se apareara con una gata en celo que también se encontraba en el domicilio.
Sin embargo, las autoridades recalcaron que ninguna justificación valida el maltrato animal y recordaron que la Ley 700 de Defensa de los Animales y la Ley 1147 de Tenencia Responsable prohíben estas prácticas. “El gato presenta heridas en la piel, posiblemente por peleas con otros felinos y exposición al sol. Se ha pedido a los dueños que presenten certificados de vacunas, tratamiento médico y documentos de esterilización”, informó uno de los funcionarios de Zoonosis.
Los propietarios fueron notificados y deberán comparecer para presentar sus descargos. Además, se exigirá un compromiso de esterilización y condiciones adecuadas para todos los animales que habitan en el domicilio. La investigación continúa y las autoridades evalúan una posible sanción en caso de confirmarse el maltrato animal.
El caso ha generado indignación en redes sociales, donde usuarios exigen justicia y piden mayor control a las autoridades para evitar que hechos similares se repitan.
EJU