Investigadora policial acusada por revictimizar a joven periodista ya fue denunciada anteriormente por maltratar a otras víctimas

Seguridad

El Alto, 01 de abril (Tinta Roja).- Delia P., la investigadora policial acusada de revictimizar y rechazar la denuncia de Nadia A., la joven periodista que se quitó la vida tras peregrinar en busca de justicia, tiene antecedentes de maltrato hacia víctimas de agresión sexual y a sus familiares. El viernes, la joven de 25 años se suicidó después de haber sido abandonada por meses por las autoridades, luego de que ella denunciara al fotoperiodista Álvaro V. por el delito de violación.

Los antecedentes de la investigadora policial fueron confirmados por Abril Zapata, abogada de la familia de Nadia. «Sí, tenemos información de que la investigadora ya fue denunciada por maltrato. No solo trató de impedir la presentación de denuncias, sino que revictimiza a las afectadas y, también se denuncia que obtiene remuneración monetaria por sus actos», dijo a Visión 360 la letrada.

Zapata indicó que la funcionaria policial acusada de estos maltratos pertenece a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcc) de El Alto. Al respecto, la uniformada denunciada aún no se ha pronunciado, y tampoco lo ha hecho la institución del verde olivo.

Según contó la hermana de Nadia, cuando la periodista intentó reportar el caso, en septiembre del año pasado, Delia P. no solo rechazó recibir la denuncia, sino que incluso le dijo a la víctima que «quedaría manchada como mujer» y que «él no irá a la cárcel, de todas formas».

Esto agravó la ya severa depresión por la que pasaba la reportera. Por su parte, Zapata informó que a lo largo del proceso Delia y el fiscal encargado manejaron mal el procedimiento legal. «Incluso presentaron papeles equivocados, que copiaban los nombres de otro caso», reclamó la defensora.

En enero de este año, los reclamos contra la investigadora policial  llegaron a la Defensoría de la Niñez de la Alcaldía de El Alto. En esa ocasión se trató del abuso sexual de un profesor a una de sus alumnas de seis años. Según la madre de una de las víctimas, Delia P. amenazó con encarcelar, si presentaba la «denuncia falsa».

«Me dijo que los niños mienten y que estaba siendo manipulada por mi hija. Después me dijo que me arrestaría por presentar una denuncia falsa», denunció la madre en enero ante los medios de comunicación en El Alto.

La abogada Zapata, que reemplazó a la anterior representación legal de Nadia hace un mes, adelantó que la familia pedirá sanciones y una investigación sobre las acciones de la funcionaria policial.

La tarde del domingo, el Juzgado Segundo de Instrucción de turno la ciudad de El Alto determinó, la tarde de este domingo, seis meses de prisión preventiva para Álvaro V., acusado por los delitos de violación y homicidio suicido. El imputado cumplirá la medida en el penal de Patacamaya. 

Visión 360

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *