La Paz, 08 de mayo (Tinta Roja).- El plan para extraditar a Antonio Parada Vaca, principal acusado en el caso de los Ítems fantasmas del gobierno municipal de Santa Cruz, ya está en marcha. El operativo, coordinado entre Interpol Brasil e Interpol Bolivia, prevé su traslado desde Corumbá a territorio boliviano antes del 23 de mayo, fecha clave para su comparecencia ante un juicio oral que ya se inició en su ausencia.
Parada Vaca está detenido en Corumbá desde 2022. Su extradición fue autorizada por el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil en marzo de este año, y la notificación oficial ya fue remitida al ministerio de Relaciones Exteriores, a la Fiscalía General del Estado y al Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia.
Tras la notificación, la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz activó inmediatamente la coordinación con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). La fiscal titular, Yolanda Aguilar, confirmó que los preparativos para el traslado del acusado están en curso. “Se han iniciado todas las diligencias para ejecutar el traslado bajo estrictas medidas de seguridad. Parada será escoltado por agentes de Interpol desde Brasil hasta Santa Cruz, donde será entregado a la justicia boliviana”, afirmó.
Parada deberá presentarse ante el tribunal de sentencia para enfrentar cargos por legitimación de ganancias ilícitas, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito. Fue declarado rebelde por el Tribunal Tercero de Sentencia luego de no asistir a la audiencia inaugural del juicio oral.
Eju