La esposa del narco Sebastián Marset renunció al pedido de asilo en España y será extraditada a Paraguay

Seguridad

Madrid, 28 de abril (Tinta Roja).- Casi un año después de que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset lograra escaparse de la Policía en Santa Cruz de la Sierra, su esposa, Gianina García Troche llegó al aeropuerto de Barajas (España) y fue detenida. Conocida la noticia, Paraguay pidió la extradición de la mujer. En ese país es investigada por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y se enfrenta a una pena de 15 años de prisión.

Sin embargo, la extradición hasta ahora no se había concretado. En enero, la Justicia de España dio el visto bueno para que se realizara el traslado a Paraguay, pero faltaba que el gobierno aprobara la medida dado que la defensa de García Troche había solicitado asilo que podía hacer que el viaje no se efectuara.

Ahora hubo un cambio en la estrategia de la defensa ya que la esposa de Marset renunció al pedido de asilo en España, informó el noticiero Subrayado de Canal 10. “Fue por voluntad de ella y por estrategia decidimos renunciar al asilo y que se ejecute la sentencia”, declaró el abogado de García Troche, Santiago Moratorio, al diario local El País.Marset y su esposa, Gianina

Marset y su esposa, Gianina García Troche

García Troche llegó, en julio de 2024, sola al aeropuerto de Barajas con su propia documentación en un vuelo desde Dubái. Sobre ella pesaba una alerta roja de Interpol, que había sido expedida por parte de la Justicia de Paraguay, donde se la requiere por participar en la Operación A Ultranza Py.

Ese viaje fue, en realidad, una entrega voluntaria. Al menos esa es la versión del abogado de Marset. “Está cansada de correr por un delito que no cometió, quiere solucionar el problema de una vez por todas”, dijo el defensor, después de la detención, a la revista uruguaya Búsqueda.

La Policía Nacional de España, en tanto, explicó en un comunicado de prensa que el arresto se dio luego de un “intercambio mutuo de información” entre el Departamento de Capturas Internacionales de Interpol Uruguay y la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *