Este jueves, la justicia ordenó la detención preventiva por seis meses en la cárcel de Obrajes, de La Paz, para María E. C. P., de 55 años, quien fue sindicada de asesinar a su hijo de 28 años, con tres puñaladas, en el interior de su domicilio de la zona El Tejar.
Según el fiscal de Delitos Contra la Vida, Luis Castro, los hechos ocurrieron el 17 de marzo en la vivienda de la sospechosa, donde, junto a su hijo Álvaro A. S. C. y otras personas, consumieron bebidas alcohólicas.
Se presume que madre e hijo iniciaron una discusión, durante la cual el joven intentó atacar a su madre con un cuchillo de cocina. Sin embargo, la progenitora logró desarmarlo y lo apuñaló en tres oportunidades. Posteriormente, se dirigió a un alojamiento a dormir con su hija adolescente.
Al día siguiente, aproximadamente a las 10:00 am, la madre y su hija acudieron a la Policía, alegando que Álvaro había llegado a casa con heridas punzocortantes y se desangró en su habitación. No obstante, la declaración de la menor en cámara Gesell sugirió la participación directa de la madre en el hecho, lo que condujo a su aprehensión.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, indicó que se imputó a la progenitora por el delito de homicidio y que en la investigación recopiló pruebas suficientes que apuntan a la responsabilidad de la imputada. Entre las evidencias se incluye el informe de autopsia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que determinó que la causa de la muerte fue un shock hemorrágico, producto de heridas punzocortantes en el muslo derecho y el hígado, infligidas con un arma blanca.
“Se colectaron los indicios suficientes de probabilidad de autoría de la imputada, como: el muestrario fotográfico, acta del registro del lugar del hecho, acta de autopsia médico legal realizada por el IDIF, entre otros elementos que se presentaron ante el juez para pedir la detención preventiva de la sospechosa”, aseguró Torrez.
La justicia valoró los elementos presentados por la Fiscalía y ordenó la detención de María E. C. P. en la cárcel de Obrajes, de La Paz, por el lapso de seis meses.
El Deber