Cochabamba, 15 de julio (Tinta Roja).- Richard Virreira G. es el nombre del hombre que fue hallado muerto, atado de pies y manos, el 12 de julio cerca de un río en Ivirgarzama, Trópico de Cochabamba; su camioneta quemada estaba a dos metros del cuerpo. Acusado de robo de vehículos, habría sido linchado por una turba. Lo relacionan a un caso ocurrido en mayo, cuando una mujer que lo acompañaba resultó herida de bala por disparos desde otro vehículo.
El hombre asesinado tenía 24 años y antecedentes por robo agravado y violencia intrafamiliar. El caso se conoció la mañana del sábado, cuando funcionarios municipales de Puerto Villarroel, alertados por pobladores, denunciaron el hallazgo ante la Fiscalía. Esta movilizó a su equipo para el levantamiento del cadáver y procesar la escena, donde también encontraron la camioneta quemada.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, Vanderley Flores, explicó que -aunque la Policía se replegó del Trópico a principios de junio por amenazas- se conformó una comisión que viajó a la región para investigar el asesinato en coordinación con la Fiscalía. Indicó que recolectaron evidencias, como la placa de un vehículo registrado en Santa Cruz y sogas quemadas. También revisaron el chasis de la camioneta calcinada en la que iba Richard cuando fue interceptado por la turba; este no está registrado, por lo que se sospecha que es indocumentado.
Por las características de la camioneta, la Policía determinó que estuvo involucrada en un hecho ocurrido el 13 de mayo en Shinahota, cuando Richard compartía bebidas alcohólicas con dos mujeres. En ese momento, apareció un vehículo Noah azul y, al notar que alguien los grababa con un celular, realizó un disparo con un arma de fuego.
El vehículo se alejó, pero luego regresó y desde su interior efectuaron varios disparos.
Opinión