Ciudad de El Vaticano, 05 de mayo (Tinta Roja).- Los 133 cardenales católicos que votarán para elegir al sucesor del papa Francisco se encuentran en Roma antes del cónclave que comienza este miércoles 7 de mayo, según informó el Vaticano el lunes.
«Los cardenales celebran su décima congregación general para preparar el próximo cónclave y prosiguen sus debates sobre el estado de la Iglesia y sus esperanzas para el futuro», dice una nota de Vaticano News, la agencia oficial de información de la Santa Sede.
El director de esa oficina de prensa, Matteo Bruni, dijo a los periodistas este lunes que los 179 cardenales, incluidos 132 cardenales electores, participaron en la décima congregación general. Señaló que los 133 cardenales electores están presentes en Roma, de cara al cónclave que comienza el 7 de mayo.
El cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, informó a la Congregación que el Cardenal Camarlengo Kevin Farrell sorteó el sábado por la tarde la asignación de las habitaciones de los cardenales. Todos se alojarán en la Casa Santa Marta y en la antigua Santa Marta.
Los cardenales electores, dijo Bruni, podrán desplazarse de la Casa Santa Marta a la Capilla Sixtina como deseen, incluso a pie, pero por una ruta protegida.
Actualmente hay 135 cardenales menores de 80 años con derecho a voto en el cónclave, procedentes de 71 países diferentes, en el cónclave con mayor diversidad geográfica de la historia. Dos de ellos ya han comunicado formalmente a la Santa Sede que no pueden asistir por motivos de salud, lo que reduce a 133 el número de hombres que entrarán en la Capilla Sixtina.
Las obras en la Capilla Sixtina, así como en los alojamientos de las dos Casas Santa Martas, han concluido en su mayor parte, y los cardenales podrán registrarse a partir del martes por la mañana.
Los periodistas, dijo Bruni, no podrán visitar la Capilla Sixtina, puesto que la Gendarmería Vaticana ya la ha asegurado. Sin embargo, señaló, se difundirán imágenes que muestren el interior preparado.
Agencias