Chuquisaca, 18 de feb (Tinta Roja).- Ahora el denunciado se encuentra detenido en la cárcel San Roque por cuatro meses
Una madre revisó el diario de su hija y descubrió que había sido víctima de abuso sexual entre sus cinco y seis años por parte de su padrastro; lo denunció y el hombre ahora se encuentra recluido en la cárcel San Roque, con detención preventiva.
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Chuquisaca, coronel Carlos Santander, informó que este caso fue denunciado el 12 de febrero, ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Sucre.
“Una menor de edad fue abusada por su padrastro en 2019 y 2020”, precisó al resaltar que la madre se enteró de este hecho cuando estaba forrando los cuadernos de su hija y encontró su diario.
“Ahí encuentra unas notas en las que (la niña) refiere que fue abusada por el padrastro en estos años (2019-2020)”, cuando la menor de edad tenía cinco y seis años respectivamente; actualmente, tiene 11.
Según el diario de la niña, el agresor es su padrastro, que en la actualidad tiene 56 años; eso quiere decir que los ataques se produjeron cuando el hombre tenía 50.
Santander señaló que el agresor fue detenido por personal de Radio Patrulla 110 el mismo día que la madre de la víctima presentó la denuncia; es decir, el miércoles 12 de febrero.
La aprehensión se produjo mientras el hombre desarrollaba una vida normal con su pareja y madre de su hijastra, con quien siguió conviviendo tras los toques impúdicos.
El jefe policial aclaró que la denuncia es por abuso sexual y no por violación, pero se sigue investigando si los ataques solo ocurrieron cuando la niña tenía cinco y seis años o siguieron después.
A LA CÁRCEL
La audiencia de medidas cautelares se realizó el viernes, cuando un juez determinó mandar al sospechoso a la cárcel San Roque con detención preventiva por cuatro meses, mientras el Ministerio Público realiza la investigación.
El Director Departamental de la Felcv de Chuquisaca informó que, por referencia de la madre, la niña actualmente recibe tratamiento psicológico con personal especializado.
SANCIÓN
Los actos libidinosos no constitutivos de acceso carnal serán sancionados con privación de libertad de uno a cuatro años. Si la víctima fuere menor de 14 años, la pena será de diez a 15 años, según el artículo 312 de abuso deshonesto del Código Penal Boliviano.