Más de 200 migrantes acusados de abuso sexual infantil fueron detenidos por ICE en Texas

Seguridad

Texas, 28 de julio (Tinta Roja).- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) arrestó a 214 extranjeros en situación irregular en el área de Houston durante los últimos seis meses por delitos migratorios, quienes también habían sido acusados o condenados por delitos sexuales contra menores. Esta cifra supera los arrestos realizados por la misma oficina durante todo el año fiscal 2024, cuando se detuvo a 211 personas bajo cargos similares, según un comunicado oficial de ICE.

El incremento en las detenciones de extranjeros acusados o condenados por delitos sexuales contra menores se atribuye a una estrategia de cooperación entre diferentes agencias gubernamentales de seguridad implementada durante el actual gobierno estadounidense. Esta colaboración estableció equipos multiagencia de investigación en cada área de responsabilidad, con operaciones de control migratorio enfocadas diariamente en identificar y detener a los considerados como los criminales más peligrosos, informó ICE.

El director interino de la oficina local de ICE Enforcement and Removal Operations (ERO) HoustonPaul McBride, indicó que la aplicación coordinada de recursos y experiencia de toda la comunidad federal de seguridad ha producido resultados en la detención y expulsión de “números históricos de criminales violentos, miembros de pandillas transnacionales y delincuentes sexuales de menores”.

McBride añadió: “Aunque queda mucho para controlar totalmente esta crisis, los avances logrados en solo seis meses han hecho más seguras a nuestras comunidades locales y nuestros agentes continúan trabajando todos los días para sacar a los peores criminales de Southeast Texas”, según el comunicado de ICE.

Entre las personas detenidas por la oficina de ICE ERO Houston en el periodo reciente figuran Jesús Gutiérrez Mireles, un hombre de 67 años originario de México y deportado en tres ocasiones anteriores, capturado el 28 de marzo tras haber sido condenado por asalto sexual agravado a un menor y conducir bajo los efectos del alcohol. Gutiérrez Mireles fue devuelto a México el 4 de abril, reportó ICE.

Otro de los casos mencionados fue el de Jorge Zebra, de 48 años, también originario de México y condenado por dos cargos de asalto sexual agravado a un menor y por indecencia sexual, detenido el 21 de marzo y deportado a México el 24 de marzo. La dependencia federal también reportó el arresto de Manuel Antonio Castro Juárez, de 37 años y originario de El Salvador, dos veces deportado anteriormente, quien tenía condenas por asalto sexual a un menor y por reingreso ilegal al país, y permanece bajo custodia en espera de su tercera deportación.

Asimismo, ICE detalló que José Guadalupe Meza, mexicano de 40 años y deportado en cuatro ocasiones previas, fue arrestado el 24 de junio tras condenas por robo y asalto sexual a un menor, siendo expulsado a México al día siguiente. Sergio Rolando Galvan Guerrero, otro ciudadano mexicano de 45 años, arrestado el 12 de julio, tenía antecedentes por manejar ebrio y asalto sexual agravado a un menor, y fue deportado el 14 de julio.

Eju

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *