Puerto Principe, (Tinta Roja).- Al menos 20 personas fueron asesinadas mientras dormían entre la noche del martes y la madrugada del miércoles en un ataque perpetrado por la banda armada Gran Griff en la comuna de Petite Rivière, departamento de Artibonite, en Haití, según confirmó el Comité de Iniciativa de Paz de Artibonite (Kilba).
“Irrumpieron en las casas de la gente mientras dormía. Las imágenes son de lo más crueles. Han matado a niños mientras dormían. Lo que ha ocurrido es muy grave”, afirmó André Saint-Louis, coordinador general de Kilba, una organización creada por habitantes de la región para hacer frente a la creciente inseguridad.
Según Saint-Louis, el ataque fue una represalia de Gran Griff después de que residentes de la zona, apoyados por la Policía Nacional Haitiana (PNH), mataran a varios miembros de la banda.
La banda Gran Griff, liderada por Luckson Elan y supuestamente respaldada por el ex diputado Prophane Victor, fue una de las organizaciones criminales más violentas en Haití.
Desde su creación en 2018, y especialmente tras su expansión en 2019, se dedicó al secuestro de personas, robos de vehículos, saqueo de camiones de mercancías, violaciones en grupo y asesinatos.
Saint-Louis describió la brutalidad de la banda, que muchas veces arroja los cadáveres de sus víctimas al río o los quema, lo que dificulta determinar el número exacto de muertos. En octubre pasado, Gran Griff llevó a cabo otra masacre en el poblado de Pont Sondé, donde al menos 115 personas fueron asesinadas.