Ministro de Justicia dice que una vez que cumpla su condena, Murillo puede ser deportado o extraditado

Seguridad

La Paz, 30 de abril (Tinta Roja).- El ministro de Justicia, César Siles, sostuvo este miércoles que el exministro de Gobierno durante el gobierno de Jeanine Añez, Arturo Murillo, puede ser deportado o extraditado a Bolivia para que responda a la justicia boliviana.

“Lo digo de forma taxativa: el señor Murillo tiene que responder a la justicia por los delitos por los que ha sido sindicado, con dos condenas que ya se han dictado, por el caso Senkata y por el caso Sacaba”, expresó Siles a los medios.

“La justicia boliviana está aguardando que Murillo cumpla su condena en EEUU, una vez que la cumpla se habilitan dos procedimientos; la deportación o la extradición, que la hemos solicitado, eso está en trámite”, explicó.

Murillo será puesto en libertad el 21 de julio del 2025, según los datos de los registros del sitio web de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos. El exministro de Añez fue condenado en ese país a cinco años y 10 meses por soborno y lavado de activos en un banco del país norteamericano, producto de la compra de agentes químicos con sobreprecio, entre 2019 y 2020.

El 4 de enero de 2023, el exministro de Gobierno fue condenado por un tribunal de EEUU, tras haberse declarado culpable de haber participado en el delito de lavado de dinero y la recepción de sobornos, a cambio de ayudar a la empresa Bravo Tactical Solutions a obtener un contrato de venta de gases lacrimógenos, estopines y balines de goma, cuyo comprador era el Estado boliviano.

Murillo fue detenido en mayo de 2021 por orden del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Este tiempo que estuvo privado de libertad se restó al de la condena.

Visión 360

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *