La Paz, 04 de abril (Tinta Roja).- Jesusa Ch., de 58 años, fue hallada sin vida en la población de Jalantani, Pacajes, La Paz. El concubino de la víctima y su hijo de 14 años están bajo sospecha. Este último declaró ser el autor del crimen, pero las autoridades siguen investigando para esclarecer los hechos.
Según informó el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, la alerta sobre el hallazgo del cuerpo de una mujer degollada fue realizada por personas del municipio de Comanche. En el trabajo investigativo, los funcionarios contactaron al hijo adolescente, quien afirmó ser el autor del crimen, alegando que “algo o alguien se metió en su cuerpo y le prometió una retribución económica”. Según su declaración, perdió la conciencia y, al recobrarla, se encontró cargando el cuerpo de su madre en una carretilla. Un informe psicológico realizado al menor de edad reveló signos de “psicopatía”.
El comandante departamental de la Policía de La Paz, Gunther Agudo, informó que el cuerpo fue hallado en un lote baldío, pero las circunstancias aún son inciertas, por lo que continúan las investigaciones. Agudo señaló que, aunque el adolescente haya admitido ser el autor, los actos deben profundizarse. Por ello, ordenaron la aprehensión del concubino de la víctima y del hijo, ya que no descartan que se trate de un feminicidio. Si la versión del menor de edad resulta ser cierta, el caso sería un parricidio.
En Bolivia, tanto el feminicidio como el parricidio son delitos graves, con una pena de 30 años de prisión sin derecho a indulto. Sin embargo, cuando el autor es un adolescente de entre 14 y 17 años, la pena máxima, aunque se trate de estos tipos penales, es de seis años.
Opinión