La Paz, 30 de oct 2024 (Tinta Roja).- Una mujer de 46 años de edad falleció en las últimas horas luego de ser picada por una araña. El hecho ocurrió en el municipio de Parotani, Cochabamba.
El incidente ocurrió el pasado 5 de octubre, donde la víctima, tras varios días soportando dolores y la aparición de manchas en la piel, decidió recién acudir a un centro médico.
Sin embargo, debido a complicaciones de su estado de salud, la mujer fue transferida a un hospital de tercer nivel, donde fue atendida por especialistas.
Pero el veneno del arácnido, altamente tóxico, le causó graves lesiones. Pues contiene enzimas proteolíticas, como la esfingomielinasa D, que desencadenaron en una serie de reacciones en los tejidos afectados.
Finalmente, el 12 de octubre, la mujer falleció.
“La paciente, de 46 años de edad, acude a su centro de salud en Parotani para consultar por unas lesiones en la piel que presentaba en la extremidad superior izquierda. Lesiones de tipo ampulosa o ampollas, como dice la paciente, aparentemente producto de una picadura”, informó el jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo.
ARÁCNIDOS
Luego de la muerte, un equipo de profesionales de salud se desplazó al lugar en el que presuntamente ocurrió el hecho, donde tras un exhaustivo examen se constató la presencia de estos arácnidos en la zona.
Sin embargo, uno de los reclamos de las autoridades en salud es que la paciente demoró en buscar ayuda médica y esperó a que su estado de salud se complique.
“Es internada la paciente y es ahí donde se complica su cuadro clínico inicialmente. Al día siguiente fallece por las complicaciones que ha tenido inicialmente este proceso”, dijo Castillo.
El diagnóstico de ingreso fue por fascitis necrotizante, causado por picadura o mordedura de arácnido.
Fuente: La Razón